Más artículos
Crisis del 0Km: planes de ahorro se derrumbaron más del 57% y prevén menos ventas en 2019

Crisis del 0Km: planes de ahorro se derrumbaron más del 57% y prevén menos ventas en 2019

Crisis del 0Km: planes de ahorro se derrumbaron más del 57% y prevén menos ventas en 2019
El sector automotriz se ve fuertemente golpeado por la declinación en el consumo de bienes durables. Por qué no hay optimismo sobre el año que viene
Por iProfesional
27.12.2018 06.53hs Economía

El mal momento de la industria automotriz no solo se extiende ya varios meses, sino que se está profundizando cerca de fin de año.

Según los concesionarios, un síntoma de la fuerte caída de la demanda puede verse en los planes de ahorro. Este medio tradicional para el acceso al 0Km en la Argentina tuvo un derrumbe del 57,5% en noviembre, en comparación al mismo mes del año pasado.

La venta de autos a través de planes de ahorro había comenzado el año con números muy positivos hasta que la situación se dio vuelta en el mes de mayo. Desde entonces, las bajas se acentúan.

 

De esta manera, los concesionarios estiman que el balance de 2018 cerrará con una caída del orden del 7% respecto al promedio histórico de patentamientos mediante planes de ahorro, a causa de la fuerte suba que registraron los precios de los vehículos por la devaluación del peso frente al dólar.

Hay que notar que las compras al contado representan actualmente el 50,8% de los patentamientos acumulados durante 2018, mientras las prendas (dentro de las que están los planes de ahorro) se llevan el 48,1% y el leasing el 1,1%.

Si se consideran todos los instrumentos de financiación, la compra de vehículos 0Km cayó 47,7% interanual en noviembre, equivalente a 18.096 vehículos, de acuerdo al informe de Acara.

De esta forma, durante el décimo primer mes del año, el 46,2% de los vehículos patentados se compró bajo alguna modalidad de prenda, un porcentaje inferior al pico del 52% que llegó a alcanzar el sistema en junio pasado, momento en que comenzó a afectar la variación del tipo de cambio, aunque 1,6% superior en comparación con la medición de octubre.

De esta forma, el acumulado de ventas con financiamiento alcanzó las 368.204 prendas en lo que va del año, una cifra equivalente al 48,1% del total de los patentamientos.

Dicha modalidad de compra a través de planes de ahorro, financieras de marcas o créditos bancarios, emprendió la caída en junio con una baja del 11,7% interanual, seguida en julio por 16,5%; 25,2% en agosto; 40,4% en septiembre; 45% en octubre; y 47,7% en noviembre.

Acara detalló que dentro del esquema de financiamiento, el 54% corresponde a terminales de ahorro, 30% a las financieras propias de las automotrices y 14% a entidades bancarias.

Dentro del análisis por marcas, FIAT continúa al frente de las ventas financiadas con el 74,7% de sus patentamientos en lo que va del año, seguido por Renault con el 57,7%, Chevrolet 52%, Volkswagen 50,3% y Ford 49,9%.

Las causas

Desde la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) advirtieron que en los últimos meses se verificó una retracción de las ventas mediante planes de ahorro por los valores crecientes de los autos.

En el caso de los que ya licitaron el inconveniente pasa por la fuerte suba en los precios de las cuotas, debido a que los valores están sujetos a la actualización del modelo hasta saldar de manera definitiva la prenda.

En otros casos, como el de aquellos que ya se encuentran en situación de poder acceder al vehículo 0Km, pasa por la diferencia de precios que existe respecto al valor oficial de lista -que se utiliza para el plan- y los fuertes descuentos a los que se puede acceder por la compra de contado.

En Acara, a raíz de este panorama, consideran que hay una inacción delicada por parte de las automotrices y que esto “demanda actuar rápidamente, mediante opciones como alargar los plazos de compra, extender las bonificaciones a los planes de ahorro y mejorar las tasas a largo plazo”.

Según los directivos de Acara, el plan de ahorro previo es un producto anticrisis que “no está cumpliendo esa función por el impacto de la devaluación y la inflación” y que a causa de esto en 2018 se registrará una caída de este canal de ventas del orden del 7% de los patentamientos, con lo que pasará de un 35% del total a un 28% al cierre de diciembre.

De cara a 2019, en Acara sostienen que el movimiento de variables económicas y financieras decretadas a mediados del corriente año provocó una fuerte caída de ventas y como consecuencia de esto, el sector acumuló un stock de 260.000 unidades sin vender entre concesionarias y terminales.

Este último número -según los directivos- "representa ventas para los primeros 5 o 6 meses de 2019".

Este sobre-stock llevó a las automotrices a corregir los ciclos de producción hasta que se estabilice el mercado de autos, por lo que se extenderán durante los primeros meses de 2019 los precios promocionales de los vehículos.

A causa de esto, recién a partir del segundo semestre del próximo año los precios de los autos volverán a subir hasta encontrar su "precio de equilibrio en dólares".

Un 2019 peor

Las ventas de autos 0Km se ubicarán en un rango de entre 550.000 y 600.000 unidades el próximo año, con una reducción de entre 25% y 30% respecto al total de 2018, según las proyecciones de Acara.

La merma será el producto de la situación macroeconómica, por la pérdida del poder adquisitivo del salario y por una transición en los ciclos de producción de vehículos, dijeron el vicepresidente de Acara, Alejandro Nadur; el secretario general de la entidad, Rubén Beato; el tesorero Ricardo Salomé y el flamante Gerente General, Carlos Movio.

En el tradicional encuentro de fin de año realizado la semana pasada, las autoridades de Acara precisaron que 2018 cerrará con un nivel total de ventas de 805.000 unidades, que lo convertirá en el tercer mejor año de la serie histórica del sector.

Las ventas del corriente año fueron impulsadas por el muy buen desempeño de los primeros cinco meses pre devaluación del peso frente al dólar. En el primer tramo de 2018 las proyecciones de los distintos actores ubicaban que las ventas llegarían al millón de unidades.

Sin embargo, el derrumbe de las ventas en la segunda mitad del año -afectada directamente por la devaluación- y la decisión de las automotrices de buscar mantener los valores en dólares de las unidades, determinó una retracción interanual de hasta el 50% para el segundo semestre de 2018.

En diciembre el número de patentamientos de unidades 0 Km estaría en línea con este último porcentaje.

En lo que respecta específicamente a 2018, se indicó que en cifras absolutas, "el año termina siendo muy bueno, incluso se ubica como el tercero mejor de la historia, pero no para la comercialización ya que se pasó de un mercado que estimaba vender un millón de autos a otro que terminó vendiendo 500.000 vehículos anualizado".

En Acara, a pesar del número de patentamientos, sostiene que 2018 "cierra con una rentabilidad muy baja y en algunos casos negativa, lo que lo convierte en el peor año de la última década".

En cuanto a la evolución de los precios, en Acara estimaron que 2018 mostró aumentos promedio de entre el 78% y el 82% a lo largo de los últimos doce meses, pero subrayaron que, a pesar de los incrementos, las condiciones de mercado impuestas por las automotrices permitieron ofrecer a los clientes vehículos con "extraordinarias bonificaciones", lo que determinó que el promedio real de incremento se estime en torno al 60% a lo largo del todo el año.

A este panorama se sumó el gran volumen de vehículos importados desde Brasil, lo que generó una sobreoferta que puso presión a la baja a los precios de lista, una situación externa que no se repetirá en 2019 ya que la producción del vecino país estará orientada a satisfacer su demanda creciente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Economía