iProfesionaliProfesional

El Gobierno anunció nueva suba del transporte público: el boleto mínimo pasará a 18 pesos

Los incrementos, cercanos al 40%, serán escalonados durante el primer trimestre de 2019. Dietrich aseguró que esto permite mantener la calidad del servicio
27/12/2018 - 14:33hs
El Gobierno anunció nueva suba del transporte público: el boleto mínimo pasará a 18 pesos

El Gobierno anunció un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos, cuyo mínimo pasará a $18, que se aplicará en forma escalonada durante el primer trimestre, mientras los del subte tendrán un ajuste de $4,5 entre abril y mayo.

Con esta modificación, el boleto mínimo de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero y en febrero, con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%.

Así lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, junto con el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, y el subsecretario de esa cartera en Provincia, Fernando Riavec.

El esquema será el siguiente:

- Colectivo: subirá 2 pesos en enero, $1,5 en febrero y $1,5 y en marzo

- Trenes líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: $1,25 en enero, $1,25 en febrero y $1 en marzo

- Trenes líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza: $0,75 en enero, $0,75 en febrero y $0,75 en marzo

- Trenes líneas Belgrano Norte: $1 en enero, $0,50 en febrero y $0,50 en marzo

- Subte: $2,5 en abril y $2 en mayo 

Se mantendrán los descuentos de la Tarifa Social y del sistema Red SUBE.

Según afirmó Dietrich, los subsidios para el transporte público en Capital y Conurbano mantiene un subsidio de 60%.

El funcionario remarcó que con el traspaso del sistema de transporte a las provincias, los colectivos que comiencen y terminen su trayecto en una ciudad tendrán una tarifa definida por la municipalidad, mientras que si lo hacen en una provincia quedará en "jurisdicción plena" de la gobernación respectiva. En caso de que su recorrido se efectúe en más de una provincia, seguirá a cargo del gobierno nacional.

"Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios", dijo Dietrich en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Además, confirmó la conformación de dos fondos por un total de 6.500 millones de pesos con lo que el Estado nacional va a "acompañar" a los gobiernos provinciales en esta transición de cambio de responsabilidades.

Asimismo, el Estado Nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que hay SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social para las personas carenciadas.

Por otro lado, Dietrich no aseguró que vaya a volver a subir las tarifas del transporte público, pero argumentó que estos aumentos están relacionados con las obras de infraestructura, como la renovación de estaciones, la ampliación del Metrobus a más ciudades y la incorporación de frenos automáticos a los trenes.

Entre enero de este año y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de $6 a $18 y el de trenes de $4 a $12,60.

Entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el transporte de colectivos aumentó un 414%.

Con relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil, la incidencia del transporte alcanzará en marzo del 2019 un 6,7%, mientras que en enero del 2018 era de 2,8%.

En la conferencia de prensa, Dietrich oficializó el traspaso del financiamiento del transporte a las provincias y las medidas que acompañarán la implementación de este proceso.

De esta forma, la Agencia de Transporte Metropolitano pasará a coordinar las tarifas, y los gobiernos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el resto de las provincias, deberán asumir la responsabilidad de financiar sus propios sistemas de transporte.

El funcionario dijo que el gobierno nacional seguirá llevando adelante las obras para la mejora continua del sistema, con 6 nuevos corredores de Metrobus y centros de trasbordo y la pavimentación de casi 400 kilómetros de calles por donde circulan colectivos.

Aseveró también que continuarán con la transformación del sistema de trenes, con tres nuevos viaductos, frenado automático y electrificación de todas las líneas, nuevas estaciones y la recuperación de las terminales de Retiro y Constitución, entre otras mejoras, entre otras cuestiones.

Temas relacionados