iProfesional

A cuánto podría llegar el dólar, según el kirchnerismo

Para la diputada Vallejos, que integra el equipo económico que asesora a la expresidenta, Macri viene batiendo todos los récords de inflación y devaluación
27/12/2018 - 19:21hs
A cuánto podría llegar el dólar, según el kirchnerismo

Un informe realizado por los economistas ligados a Unión Ciudadana establece que el desempleo podría llegar al 13,9% al finalizar el 2019, la pobreza se elevaría al 37% y la devaluación llegaría al 43%, con lo que el dólar quebraría el límite de los 50 pesos.

Sin embargo, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, y una de quienes integra el equipo económico que asesora a la senadora Cristina Fernández, fue más contundente al referirse a este tema durante una entrevista en Radio10.

Analizamos la preocupante realidad económica y esa preocupación se profundiza de la mano del ajuste. Macri viene batiendo todos los récords de inflación y devaluación”, aseguró la congresista, quien además es parte del equipo económico que asesora a la senadora y virtual candidata presidencial Cristina Fernández.

“Esto nos depara resultados alarmantes para el año que viene, que nos va a afectar a todos los argentinos. Hay una insustentabilidad económica de este modelo y el Riesgo País es una muestra”, aseguró.

Continuando con el tema de la economía, señaló que “ya vimos la corrida bancaria y la brutal devaluación pero este gobierno no se plantea la más mínima corrección. Están obstinados en continuar con este rumbo y profundizarlo el año que viene. No hay ningún signo que nos permita una recuperación”.

Vallejos dijo que “va a haber más devaluación porque las tensiones cambiarias no están resueltas. En 2019 podemos llegar un dólar de $60”.

Según el estudio, basado en proyecciones monetarias, fiscales y económicas, "tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno se autoimpuso un ajuste fiscal muy exigente que llevará a una fuerte reducción del gasto público, incluso mayor a la de 2018".

"Mientras este año se redujo el déficit fiscal primario de 3,9% a 2,6% del PBI, llevar el resultado primario al equilibrio significa duplicar la magnitud del ajuste", señala el documento.

Proyecta también que el dólar continuará en alza, como consecuencia del desregulamiento del mercado cambiario, que posibilitó una fuga de divisas de u$s32.200 millones entre enero y octubre y del fuerte endeudamiento externo. 

"A medida que se acerquen los comicios electorales, es posible que crezca la volatilidad en el tipo de cambio que, sin margen para la intervención, prevemos una devaluación durante 2019 del orden del 43%, pisando la banda superior de la actual regla cambiaria del Banco Central", sostiene.

Agrega que "en un contexto de ajuste, el poder ejecutivo deberá recortar gastos en la obra pública, mientras que las PPP han mostrado un desempeño de malo a prácticamente nulo".