iProfesionaliProfesional

Alquileres por las nubes: las renovaciones suben al menos 30% anual

Es lo indican las inmobiliarias. Las asociaciones de inquilinos esperan mayores incrementos. Futuro incierto por la nueva ley de alquileres.
09/01/2019 - 11:45hs
Alquileres por las nubes: las renovaciones suben al menos 30% anual

Renovar el alquiler en el 2019 le provocará más de un dolor de cabeza a los inquilinos. Es que la devaluación y la inflación también impactan en estos contratos: la subas serán de al menos un 30% anual, con una actualización del 15% semestral, según comentan desde las inmobiliarias.

Incluso, las asociaciones de inquilinos afirman que los incrementos serán aún mayores, publicó ambito.com.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional, por ejemplo, sostienen que se están pidiendo incrementos de entre el 50% y el 60% anual.

Esta situación se da a la espera de lo que pase con una ley que regule el mercado, que el año pasado quedó trabada en el Congreso y cuyos posibles efectos son disimiles.

Según un relevamiento del sitio especializado Reporte Inmobiliario, el valor medio para departamentos de 2 ambientes en la Ciudad supera los $11.000, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan en promedio por encima de los $15.000. Asimismo, los inquilinos señalan que por un monoambiente se está pidiendo hasta $10.000.

Frente a los aumentos, los inquilinos advierten que “hay muchísima gente que no está pudiendo renovar y otra que está cancelando los contratos porque ya nos los puede pagar”.

Desde las inmobiliarias explican que en realidad lo que está pasando es que hay “un combo del gasto que conlleva una vivienda”, que incluye los servicios, ABL, y expensas, y que “supera ampliamente el valor locativo”.

En este contexto, está el debate por la ley de alquileres.

Durante casi todo el año pasado, la Cámara de Diputados negoció un proyecto de ley de alquileres que finalmente no prosperó.

El texto incluía modificaciones a la duración de los contratos, con tres años como mínimo; reajustes según inflación y salarios; flexibilización de la exigencia de garantías; la registración de los contratos ante el fisco; y comisión inmobiliaria a cargo del propietario. Ese último punto ya rige en la Ciudad, pero para el sector privado generó un efecto adverso.

“Lo que pasa es que la foto que tenés en Ciudad de Buenos Aires es totalmente diferente a la que tenés en el resto del país porque acá han aplicado una modificación a la ley, la cual ha dado una interpretación de una posible intervención en el mercado locativo, lo que produjo una diferencia en el aumento de renovación del contrato distinta a lo que es el promedio en el país. Pero la actualización en las inmobiliarias se están dando entre un 13% y un 15% semestral”, sostienen desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

“Va a ser urgente que el Congreso trate este año la ley de alquileres, que nosotros vamos a volver a presentar apenas abran las sesiones. Yo creo que el Gobierno quiere encarar esto, porque si no lo hace el año que viene va a haber una crisis habitacional muy grande”, dicen desde la otra "orilla" los inquilinos.

Temas relacionados