iProfesionaliProfesional

Economistas y traders difieren sobre el futuro de la inflación en Argentina

Los economistas subieron sus proyecciones de inflación para 2019, mientras que los traders optaron por posiciones que apuestan por una baja
11/01/2019 - 17:17hs
Economistas y traders difieren sobre el futuro de la inflación en Argentina

El plan de austeridad que ha puesto el marcha el Gobierno en Argentina con el fin de reducir la inflación, no convence a todos por igual. Están más acordes con sus lineamientos ahorristas y operadores de mercado que los analistas de bancos y consultoras.

El mes pasado, los economistas encuestados por el Banco Central de Argentina subieron sus proyecciones de inflación para 2019, mientras que los traders optaron por posiciones que apuestan por una baja en el índice que mide el costo de la vida en el país, especialmente para el primer trimestre del año.

En este sentido, los ahorristas comenzaron a retirar el dinero colocado a plazos fijos que se ajustan por UVA, un mecanismo de indexación que en Argentina acompaña la evolución del índice oficial de precios al consumidor, e incrementaron colocaciones en cuentas tradicionales, según Bloomberg.

El saldo de ahorros en UVA cayó 18% en un mes, hasta 20,075 millones de pesos, de acuerdo a datos del banco central hasta el 7 de enero, y mostraron el mayor descenso desde septiembre de 2017.

"Los inversores se ven más tentados por las altas tasas fijas, muy altas en términos reales, que por la cobertura inflacionaria", explica Soledad Tortarolo, gerente de investigación de renta fija en Allaria Ledesma & Cía.

Traders de bonos están reacomodando posiciones ante un eventual descenso en las tasas de interés. El diferencial de rendimientos entre los bonos en pesos Boncer 2021 y los Argtes 2021 cayó esta semana, descontando ahora una inflación anual de 20% vs 25% en octubre, dice Tortarolo.

La percepción contrasta con las proyecciones de economistas de consultoras y bancos en el último relevamiento (REM) publicado por el banco central el 27 de diciembre, en el cual prevén una inflación promedio de 28,7% para fines de 2019 vs. 27,5% previsto en noviembre.

La discrepancia entre mercado y economistas es mayor cuando se mira el corto plazo, indica Bloomberg. Las letras indexadas que recientemente emitió el Ministerio de Economía (con vencimiento el 22 de febrero) tienen incorporada una inflación esperada menor a 1,5% mensual, dijo Ailin do Pazo Glave, portfolio manager de Criteria. En la encuesta REM, los economistas estiman una inflación intermensual de 2,6% para enero y de 2,4% en febrero.

Temas relacionados