iProfesional

El gobierno acordó beneficios impositivos con las provincias inundadas

El presidente Macri se reunió con los gobernadores de las provincias afectadas y acordaron una serie de beneficios para las zonas de emergencia hídrica
24/01/2019 - 19:29hs
El gobierno acordó beneficios impositivos con las provincias inundadas

El presidente Mauricio Macri se reunió en la Casa Rosada con los gobernadores de las provincias que están siendo afectadas por las inundaciones con con el objetivo de implementar medidas para paliar la situación del Litoral y el Noroeste del país.

En dicho encuentro, que contó con la presencia de los gobernadores Domingo Peppo de Chaco, Gustavo Valdés de Corrientes, Gustavo Bordet de Entre Ríos y Miguel Lifschitz de Santa Fe, se acordaron beneficios para aquellos productores de las zonas declaradas en emergencia hídrica. 

La ley de emergencias contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia.

Además, activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas), suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y, cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.

"También el Banco de la Nación suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona de la emergencia, con créditos para el sector rural subsidiados al 50% de la tasa, créditos y microcréditos hasta $200.000 con mínimas exigencias, y facilidades hasta $2 millones pero en este caso a tasas del mercado", señaló el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, tras el encuentro con Macri.

Como medida complementaria, Agroindustria presentará una línea de crédito a 5 años con 2 de bonificación del 50% de subsidio por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud e instruyó a la Dirección de Control Comercial Agropecuario autorizar la faena de hacienda liviana mientras permanezca la contingencia climática.

Además, la AFIP dispuso que a los productores en emergencia a quienes no se les practicarán retenciones del impuesto a las Ganancias más allá de su situación en el SISA.

Temas relacionados