iProfesional

Para González Fraga, si las tasas bajaran rápido, habría una corrida cambiaria

El presidente del Banco Nación dijo que es preferible "consolidar la tranquilidad cambiaria". "El dólar nos pone nerviosos a los argentinos", agregó
29/01/2019 - 11:22hs
Para González Fraga, si las tasas bajaran rápido, habría una corrida cambiaria

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, consideró que es preferible "consolidar la tranquilidad cambiaria" antes de bajar "muy rápido" las tasas que fija el Banco Central, ya que eso "detonaría una corrida".

"Equivocarse por bajar la tasa demasiado rápido es muchísimo más grave que equivocarse por bajarla lentamente. Bajarla muy rápido detonaría una corrida cambiaria. Y esto es un problema enorme que tenemos que evitar. Tenemos que consolidar la tranquilidad cambiaria", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, afirmó: "Esto hasta se traduce en las encuestas políticas. Tres meses durante los cuales el dólar no es noticia, y más allá de los datos de la recesión y el resto de los problemas económicos, la imagen positiva del presidente Mauricio Macri aumentó cuatro puntos. Está claro que el dólar nos pone nerviosos a los argentinos".

En un reportaje publicado este martes en el matutino El Cronista, González Fraga admitió que "no había forma" de evitar una crisis económica.

"En un contexto donde se perdieron 9 mil millones de dólares por la sequía y se cortó el financiamiento interno, no había forma de evitar eso. Los mercados lo vieron enseguida, pero quizás los analistas y los que estamos en el Gobierno tardamos unas semanas más en aceptar la realidad", enfatizó.

Por otra parte, el funcionario defendió los aumentos de tarifas: "Fueron subiendo a los efectos de bajar los subsidios. Esto es volver a una realidad que si bien en los diarios capitalinos se habla de ellos en términos críticos, en Córdoba ya pagan estas tarifas de transporte, y en Tucumán también. Es un ajuste a los porteños fundamentalmente", expresó.

Por último, confió en que la actividad económica "empiece a recuperarse en el segundo trimestre, como consecuencia de la cosecha fina, que es 19,6 millones de toneladas, superior al récord de 2018. La gruesa se espera que sea buena".

Temas relacionados