iProfesional

La inflación se ubicó en 2,5% en enero y prevén que será superior al 30% en el año

Es la inflación en la que cerró enero según las consultoras privadas que realizaron relevamientos, y que estiman una proyección anual superior al 30%
04/02/2019 - 20:21hs
La inflación se ubicó en 2,5% en enero y prevén que será superior al 30% en el año

El primer mes del año cerró con una inflación en torno al 2,5%, según estimaron las consultoras que realizan relevamiento de precios, que proyectaron un alza anual de los precios minoristas por encima del 30%.

El INDEC dará a conocer el dato oficial el 14 de febrero próximo con la difusión del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes del año.

De acuerdo con el índice que elabora el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero fue de 2,5% mensual y "evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados".

Según el pronóstico de Ferreres, los rubros que registraron las mayores subas fueron Bienes Varios con un 5,8%; Esparcimiento con un 4,6%, por el aumento en los cigarrillos, y a precios del sector turismo.

También aumentaron el rubro indumentaria con una variación de 4%, transporte y comunicaciones con una suba del 3% y el de vivienda que creció un 2,5% producto del aumento del 17% en el servicio de agua, mientras que el de alimentos y bebidas tuvo un crecimiento del 1,7%.Los precios de bienes y servicios regulados crecieron a un ritmo del 2,8% producto de la suba en el boleto de colectivo, tren y agua.

Las consultoras Ecolatina y EcoGo estimaron para enero una inflación de entre un 2,5% y 2,6%, mientras que para todo el año el alza de precios se ubicaría entre 31% y 33%.

La Fundación Fiel, estimó un dato preliminar de inflación del 2,5% en Ciudad de Buenos Aires, que es la zona que relevan, y un 2,4% en el IPC núcleo.En la consultora Elypsis, la proyección de inflación para el primer mes del año es de un 2,5% y estimó que el 2019 cerrará con un 30% de alzas de precios minoristas.

Temas relacionados