iProfesionaliProfesional

Desplome: la industria tuvo una caída de 14,7% y la construcción se hundió 20,5% en diciembre

La actividad fabril cerró un año de números negativos por la contracción del consumo interno, según el INDEC. La construcción profundiza su mal momento
05/02/2019 - 16:24hs
Desplome: la industria tuvo una caída de 14,7% y la construcción se hundió 20,5% en diciembre

La recesión que asfixia a la economía real argentina mostró en diciembre un nuevo pico negativo en dos sectores clave: la industria tuvo un desplome del 14,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la construcción bajó 20,5%.

De esta manera, la actividad fabril cerró 2018 con una baja acumulada del 5%. En tanto, la construcción tuvo en el año una suba de 0,8%, debido al gran desempeño que tuvo durante los primeros cinco meses del ciclo.

En ambos casos -industria y construcción- las caídas de diciembre fueron las más fuertes de todo el año.

Además, la caída anual del 5% y la suba del 0,8% contrastan fuertemente con los resultados de 2017. Ese año, la actividad industrial había crecido 1,8%, mientras que la construcción "volaba" con un avance acumulado del 12,7%.

Descenso fabril

La baja interanual del 14,7% en la industria, medida según el nuevo Índice de Producción (IPI) del INDEC, es el promedio de distintos rubros, los cuales se ven afectados por la crisis de distinta manera.

En este sentido, el segmento de caída más abrupta es el de "Otro equipo de transporte" (-54,9%). Aquí, la mayor incidencia se observa en la producción de motocicletas, que presenta en diciembre de 2018 una caída de 76,4% en comparación con el mismo mes del año 2017, que se vincula con la reducción de las ventas en el mercado local.

Luego siguen la industria textil (-36,3%) y el sector de muebles y colchones (-31,1%), ambos afectados por el desplome del consumo interno.

En tanto, la industria automotriz y sus derivados ("Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”) se anota como otro de los rubros perdedores, con una baja interanual de 25,1%.

"Industrias metálicas básicas" (-21,3%) es otro apartado que debe su mal desempeño a la baja en el consumo de electrodomésticos y a la menor producción de maquinaria agrícola.

Otros sectores que cayeron en diciembre, son los siguientes:

- La división “Alimentos y bebidas” registra una disminución de 2,8%.

- “Productos de tabaco” muestra una caída de 11,4%.

- "Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 10,8%.

- “Madera, papel, edición e impresión” cae 13,8%.

- “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una caída de 7,5%.

- “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 11,1%.

- “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 17,5%.

- "Productos minerales no metálicos” cae 15,5%.

- “Productos de metal” muestra una disminución de 14,1%.

- “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 29,4%.

- “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una contracción de 31,4%.

La baja en bloque de todas las actividades industriales hace que este sector productivo sea el más afectado en cuanto a pérdida de empleo. Según datos publicados recientemente por la Secretaría de Trabajo, hasta noviembre de 2018 se perdieron 61.000 puestos de trabajo, una disminución del 5,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El 55,7% de los empresarios consultados por el INDEC estimó que la demanda interna continuará en baja durante el primer trimestre de 2019, contra un 8,2% que estima que habrá un aumento, mientras que el 55,7% restante no percibe mayores variantes.

En tanto, entre los exportadores, 26,4% de los consultados consideran que aumentarán sus ventas al exterior, contra un 19,4% que anticipa descensos y el restante 54,2% no prevé cambios.

En este marco, el 29,4% de los empresarios anticiparon una disminución en el personal contratado, contra solo un 6,8% que considera que aumentará, mientras que el restante 63,8% no ve mayores cambios.

Crisis en la construcción

La industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%, informóel INDEC.

En diciembre pasado, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en diciembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 40,3% en artículos sanitarios de cerámica, 39,8% en asfalto, 36,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 32,2% en ladrillos huecos, 30,5% en cales, 26,5% en hierro redondo y aceros para la construcción.

También hubo baja de 20,7% en mosaicos graníticos, 19,5% en cemento portland, 14,5% en placas de yeso, 13,8% en pinturas para construcción, 8,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 7,8% en hormigón elaborado. Asimismo, se observa una suba de 2,7% en yeso.

Por otra parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los doce meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 17,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 10,6% en mosaicos graníticos y calcáreos, 5,7% en hormigón elaborado, 3,6% en yeso, 3,2% en hierro redondo y aceros para la construcción y 1,2% en placas de yeso.

En tanto, se observan bajas de 11,0% en asfalto, 7,1% en artículos sanitarios de cerámica, 6,3% en pinturas para construcción, 5,9% en cales, 4,2% en ladrillos huecos, 2,6% en cemento portland y 0,1% en pisos y revestimientos

cerámicos.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en diciembre una baja de 3,8% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de diciembre tuvo una baja de 13,3%.

La superficie autorizada acumulada durante los doce meses del año 2018, en su conjunto, registró una baja de 7,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Temas relacionados