iProfesional

Pymes piden eliminar importación de bienes de capital usados para Vaca Muerta

IPA alertó que están en juego 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos y pidió que se apliquen medidas para cuidar a las pymes
14/02/2019 - 20:47hs
Pymes piden eliminar importación de bienes de capital usados para Vaca Muerta

La Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamó al Gobierno la "desactivación total" de la importación de bienes de capital usados para el abastecimiento de empresas petroleras en Vaca Muerta, al tiempo que advirtió que podrían cerrar miles de empresas en los próximos meses.

El presidente de la entidad, Daniel Rosato, pidió derogar el decreto 629/17 que permite esas importaciones y señaló que su continuidad "significará la ruptura de la cadena de valor de las pymes metalúrgicas y de servicios" proveedoras del complejo petrolero neuquino.

En un comunicado que firma Rosato, IPA alertó que "están en juego 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos" y pidió que se apliquen medidas "para cuidar a las pymes porque de manera contraria en los próximos seis meses se profundizará la crisis del sector y significará el cierre de miles de fábricas".

Asimismo, señaló que la importación de bienes de capital usados "generó un fuerte perjuicio para las pymes industriales, que debieron enfrentar bajas de ventas y producción por consecuencia del ajuste económico".

Rosato reclamó que el Gobierno reconsidere los conflictos que generará la extensión del decreto en todo el sector productivo y señaló que "están en juego 10 mil puestos de trabajo directos y otros 30 mil que se movilizan en torno a la actividad manufacturera".

La entidad explicó que solamente de la actividad vinculada a Vaca Muerta dependen casi 2 mil pymes "con sus costos, afectados además por la fuerte presión impositiva y otros y la importación de materiales y servicios petroleros usados, que fueron descartados en otras partes del mundo".

Temas relacionados