07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
196.00 / 199.00 -0.75%

Departamentos: las bajas ventas frenaron la suba de precios en la Ciudad

Departamentos: las bajas ventas frenaron la suba de precios en la Ciudad
Hasta diciembre, el total de actos de compra-venta celebrados en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 42% interanual. Los detalles
Por iProfesional
20.02.2019 22.05hs Economía

Durante el mes de enero, el precio de venta promedio en dólares del metro cuadrado de los departamentos mostró una caída del 0,1%, continuando la tendencia mostrada desde inicios del último cuatrimestre 2018, que tuvo 3 caídas mensuales en los 4 meses.

De esta manera, al mes de enero 2019 se registró una variación interanual del 6,1%, cayendo abruptamente desde máximos del 15,2% mostrados a mitad de 2018, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector, detalla un informe de Properati y la consultora Oikos BsAs.

Cabe mencionar que, de todos modos, las secuelas de la inestabilidad cambiaria de 2018 seguirán generando ruido en el mercado inmobiliario, principalmente vía una retracción de las hipotecas, un fenómeno que podría extenderse hasta bien entrado 2019, destaca Juan Fernández, consultor de Oikos BsAs.

Concretamente, la repentina depreciación del tipo de cambio de 2018 ha desincentivado la toma de nuevos créditos, interrumpiendo el virtuoso derrotero mostrado durante 2017 y el primer trimestre de 2018.

En concreto, los actos de compra-venta en CABA efectuados mediante créditos hipotecarios mostraron una caída del 85% en términos interanuales en el mes de diciembre (último dato), lo que da cuenta de que el mercado no ha encontrado un piso.

Por su parte, el dato correspondiente al total de los actos de compra-venta celebrados en CABA fue del -42%, también en términos interanuales.

El motivo: como se mencionó en el apartado anterior, los precios de los inmuebles sufrieron un aumento por doble vía:

- Por un lado, los precios de las propiedades en dólares marcaron una suba del 7% en 2018.

- Por otro, los precios de las propiedades, al estar atados a la moneda americana, sufrieron una revalorización frente al peso argentino, que cayó más de 100% durante el mismo período.

Construcción

El sector, si bien todavía mostrando caídas muy significativas, habría encontrado un piso a fines de 2018.

Concretamente, el Índice Construya de enero mostró una caída interanual del 20,1%, algo mejor que el desplome del registro anterior, correspondiente a diciembre 2018, que había alcanzado el 31,7% (el más alto desde que se tiene registro).

En cuanto al costo de la construcción en dólares, el mismo se encuentra casi en mínimos para los últimos 6 años. Concretamente, el dato de enero 2019 se ubica un 25% por debajo de diciembre de 2015; y un 24% por debajo del registro de enero 2018, lo que da cuenta sigue siendo un buen momento para construcción.

Por su parte, los despachos de cemento de diciembre también mostraron una tendencia similar, marcando la peor caída desde mediados de 2016, luego de la abrupta devaluación a la salida del "cepo cambiario".

Cabe mencionar que se ha resentido relativamente más el despacho de cemento en bolsa (-22,6% ia) que en granel (-14,7% ia), lo que revela que el mayor impacto de la devaluación lo han sufrido las obras de menor calibre.

"Con todo, se espera el sector continúe desacelerando su caída durante los próximos meses", señala el informe de Properati y Oikos BsAs.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ