iProfesionaliProfesional

Electroingeniería debe Ingresos Brutos y es contratista del Gobierno de Córdoba

Aparece en el padrón de Riesgo Fiscal desde mayo pasado, de manera ininterrumpida. El Ejecutivo aseguró que no es incompatible ser contratista y deudor.
26/02/2019 - 08:50hs
Electroingeniería debe Ingresos Brutos y es contratista del Gobierno de Córdoba

La empresa Electroingenieria aparece en la nómina de contribuyentes de Ingresos Brutos (IIBB) catalogados de Riesgo Fiscal desde mayo pasado y de manera consecutiva, según el listado que mensualmente informa la Dirección de Rentas de Córdoba.

La inclusión en ese padrón es para aquellos sujetos obligados con algún tipo de irregularidad con el Fisco, algo que sería incompatible con la posibilidad de ejercer como contratista del Estado provincial.

Aun así, la compañía es adjudicataria de parte de las obras de los gasoductos troncales, que en rigor ya concluyó.

No obstante, fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por el portal Comercio y Justicia aseguraron que no hay incompatibilidad en la situación. Señalaron que cualquier adjudicatario de obra pública o proveedor del Estado puede tener deuda con Rentas.

Sin embargo, ese pasivo debe regularizarse previamente a cada pago que le realice el Gobierno provincial. Esa mecánica se repite en cada oportunidad en la que debe percibir alguna certificación de obra, en el caso de una contratista de trabajos públicos.

Como fuere, llama la atención que la compañía con sede en Córdoba y con varios frentes abiertos luego de la detención de Gerardo Ferreyra primero y, este lunes, de Osvaldo Acosta, sus dos principales referentes, figure en situación irregular para Rentas desde hace casi un año mientras ejecuta obras en Córdoba.

Con todo, resulta llamativo que en la nómina de deudores de Rentas figura Electroingeniería en sociedad con China Gezhouba Group Company Limited UTE. Se trata de una sociedad distinta a la que Electroingeniería resultó adjudicada en Córdoba, en este caso asociada a la también empresa asiática China Petroleum Pipeline Bureau.

La compañía en sociedad con la china Gezhouba, se referencia con el CUIT 30-71543041-6. La UTE aparece con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha de inscripción el 24 de noviembre de 2016, dedicada a la actividad de "construcción, reforma y reparación de obras hidráulicas (incluye fluviales y canales, acueductos, diques, etcétera).

Desde Electroingeniería señalan que esta empresa fue "constituida para la ejecución de una obra de ríos subterráneos en Buenos Aires y que no tiene ni ha tenido actividad comercial alguna, siendo la inscripción un requisito impuesto por el comitente. La omisión administrativa de presentar la declaración jurada en cero nos hace aparecer en esta situación, pero por estas sociedades no se debe dinero alguno al estado provincial".