iProfesional

Pedidos Ya despidió a 450 trabajadores y denuncian "persecución sindical"

La empresa de delivery online les bloqueó el ID en la aplicación a algunos repartidores y a otros les envío telegramas de despido sin causa
27/02/2019 - 08:50hs
Pedidos Ya despidió a 450 trabajadores y denuncian "persecución sindical"

La empresa Pedidos Ya despidió a 450 empleados el martes y los trabajadores denuncian que se trata de una caso de "persecución sindical".

Es que las desvinculaciones se dan a solo 48 horas de las elecciones de delegados gremiales.

Los repartidores se enteraron de la decisión de la empresa de delivery online cuando intentaron ingresar a la aplicación y hallaron que sus usuarios (ID) en la app habían sido bloqueados.

Otros, recibieron telegramas de despido sin causa.

La situación fue denunciada a través de Twitter por el sindicato que representa a los trabajadores de estas nuevas aplicaciones de delivery online.

Desde la agrupación informaron que  las autoridades presentes en la oficina "cerraron las puertas a los trabajadores" que reclamaban saber los motivos de los despidos. Frente a esa situación, denuncian que los encargados "llamaron a la policía para dispersar a los repartidores".

Este jueves 28 se realizarán las elecciones internas de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), donde los afiliados irán a las urnas para definir a sus representantes gremiales dentro de Pedidos Ya.

Los despidos masivos se dieron a tan solo 48 horas de que los trabajadores de aplicación se dispongan a elegir a sus delegados gremiales, en el marco de un sindicato. Desde la ASiMM ya anunciaron que las elecciones se desarrollarán en el marco de un paro de actividades y movilización.

Pedidos Ya es una de las tres aplicaciones que en la Argentina con el servicio de cadetería online, pero a diferencia de sus competidoras, Rappi y Glovo, sus empleados están en relación de dependencia.

Por una jornada de cuatro horas, cobran un salario de $9.000 si les tenía que dar la bicicleta y $10.000 si cada uno iba con su vehículo. Por una jornada de ocho horas, el pago es de 16.000 pesos mensuales.

En las otras dos, los trabajadores son monotributistas, es decir, la empresa no paga aportes a obras sociales, jubilatorios, vacaciones ni aguinaldo. Tampoco un seguro laboral, ART, para cubrir al ciclista o motociclista en caso de accidente durante su jornada de trabajo. Y si los desvinculan de la app, no deben indemnizarlos porque, legalmente, dieron de baja un contrato. 

Esta situación ya fue denunciada en varias oportunidades por trabajadores y sindicatos como "precarizazción laboral" y acusan al Ministerio de Trabajo de ser "cómplice". Las compañías se defienden, afirman que ellos simplemente ofrecen la plataforma para contactar a los repartidores con los clientes y remarcan que los ciclistas "tienen la libertad para trabajar cuando quieran, el tiempo que quieran".

 

Temas relacionados