iProfesionaliProfesional

"Hay que elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta"

Para Javier González Fraga, mientras haya posibilidad de volver a políticas como las de la década pasada, la gente y los inversores van a estar nerviosos
11/03/2019 - 20:30hs
"Hay que elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta"

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, aseveró que en Argentina la única alternativa que le queda es "elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta".

"Lamentablemente mientras haya incertidumbre y una mínima posibilidad de volver a políticas como las que tuvimos en la década pasada, la gente y los inversores van a estar nerviosos", dijo.

En diálogo con Radio Con Vos, el economista indicó que la tasa de interés "va a seguir más bien alta, bajando cuando la inflación baje". "Las retenciones (a las exportaciones agrícolas) no importan tanto. En conjunto va a haber una suave recesión, sobre todo visible a partir de mitad de año cuando se recupere el salario real", consideró el economista.

Por otra parte, señaló que la actualidad financiera del país está relacionada con haber salido de una situación "sumamente peligrosa, como era tener 40.000 millones de dólares en Letras del Banco Central".Además, dejó en claro que no es la misma situación con el casi billón de pesos que tienen los bancos en Letras de Liquidez, dado que lo que las entidades vayan a hacer con esos recursos estará determinado por el Banco Central.

"Para un expresidente del Banco Central como es mi caso que haya títulos de la entidad en poder de particulares nacionales y extranjeros es un disparate", dijo sobre las Lebac.

Si bien pidió "no ser tan duro" para ponerle el nombre de Federico Sturzenegger a ese "disparate", aclaró que fue una estratégica "solución que a lo mejor era inevitable pero era muy complicada porque en un marco de fuerte déficit fiscal llegaban muchos dólares de afuera y había que esterilizarlo de alguna manera".