iProfesionaliProfesional

Así funciona el plan del Gobierno para financiar el 20% de la factura de gas

La diferencia se cobrará en los meses de verano, a partir de diciembre y los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado
12/03/2019 - 15:46hs
Así funciona el plan del Gobierno para financiar el 20% de la factura de gas

En un intento del Gobierno de mitigar en los usuarios el golpe causado por el incremento del consumo del gas, las facturas de los meses de invierno llegarán con un 20% de descuento, y ese monto lo pagarán en cuotas con las facturas de verano a partir de diciembre.

Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%, para abarcar los meses de mayor demanda estacional y atemperar el impacto de los nuevos cuadros tarifarios.

Se trata de una virtual implementación de una tarifa plana que se viene discutiendo en los últimos años y que permitirá en un año de elecciones presidenciales morigerar el impacto del pico de consumo de invierno y su combinación con un nuevo aumento tarifario que regirá a partir del 1 de abril.

Mientras que será el próximo Gobierno el que se encargue del pago de los intereses. Explicaron que no entrará en el 0,2% de gasto social extra que permite el acuerdo con el FMI sino que tendrá impacto en el déficit cero u obligará a recortar por otro lado.

"Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor. De esta manera, podremos dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional", explicaron desde la Secretaría de Energía.

Los detalles técnicos que restan definirse serán abordados por el Ente Nacional Regulador del Gas, organismo que se lo comunicará a las 9 distribuidoras que operan en todo el país para su implementación.

De esta manera, el Gobierno buscará avanzar para la factura del gas con un esquema similar a una tarifa plana clásica, y se aseguró que se podrá dar así mayor previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. 

Este esquema es un tema que fue largamente debatido en los últimos dos años con las empresas distribuidoras del servicio y que finalmente había sido postergado.

La posibilidad de implementar una tarifa plana fue motivo de consulta a las empresas en las últimas audiencias públicas convocadas para analizar los aumentos tarifarios, pero en todas las alternativas planteadas no se podía zanjar quién debía asumir el costo del financiamiento.

En Enargas deberá a dar a conocer en los próximos días el nuevo cuadro tarifario de transporte y distribución del fluido que se aplicará a partir del 1 de abril para los próximos seis meses, para lo cual las empresas solicitaron incrementos promedios del 35%.

La demanda de las distribuidoras sobrepasaron las previsiones que el 15 de febrero realizó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien expresó que "el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, como máximo, 30% para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje".

Temas relacionados