Más artículos

El presupuesto exploratorio para el litio creció 928% desde 2015

El presupuesto exploratorio para el litio creció 928% desde 2015
Argentina es el tercer productor mundial y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aun relativamente pequeño
15.03.2019 20.20hs Economía

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en la Argentina creció un 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas en los mismos pasó de 7 a 24 en el mismo período, según informó el Ministerio de Producción, tras la conformación de la mesa del litio.

Se trata de un sector clave para el desarrollo del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca), a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado que representa.

El litio es el mineral que mayor desarrollo tuvo en el sector minero en los últimos años, lo que se reflejó en el incremento del presupuesto exploratorio de las empresas que creció un 928% entre 2015 y 2018.

Posee diversos usos. El más extendido es en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos. Se emplea también en la industria aeronáutica y medicinal, entre otras.

La Argentina ya es el tercer productor mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aun relativamente pequeño.

El país integra el denominado "triángulo del litio" donde se ubican los salares de Argentina, Bolivia y Chile, que representan en conjunto más del 80% de los recursos en salares y más del 60% de los recursos totales.

Las mesas sectoriales -como la inaugurada el jueves para el litio- son espacios importantes para resolver trabas burocráticas, incrementar la competitividad, y avanzar en los temas que nos permitan potenciar las inversiones.

La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, destacó que "en los últimos años se experimentó el incremento de capacidades y transparencia en la gestión como en el conocimiento de la calidad y cantidad de los recursos".

"Hay también -aseguró la funcionaria- importantes avances en el desarrollo de tecnologías y técnicas que permiten aprovechar de manera más sustentable el recurso".

Algunos de los ejes que se abordarán en los sucesivos encuentros de la mesa sectorial tendrán que ver con infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación) el desarrollo local, y el desarrollo de proveedores y capacitación laboral.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas