iProfesionaliProfesional

Paseo del Bajo: cuándo se habilitará la autopista subterránea y cuánto costará el peaje

Este nuevo sistema vial de 7,1 kilómetros conectará las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con enlaces hacia el puerto y Retiro
14/03/2019 - 19:27hs
Paseo del Bajo: cuándo se habilitará la autopista subterránea y cuánto costará el peaje

A cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el proyecto del Paseo del Bajo ya está cada vez más cerca de su concreción: se espera que sea inaugurada para mediados de mayo.

Se trata de un nuevo sistema vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con enlaces hacia el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro, que permitirá a los vecinos ahorrar hasta 40 minutos de viaje en su ingreso a la Ciudad.

Esta autopista subterránea está siendo ejecutada por la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero, y contemplará la creación de nuevos espacios verdes, ciclovías y cruces peatonales para quienes se trasladan a pie o en bicicleta.

Eso sí, lo que no se sabía hasta ahora era el costo. Pero finalmente se informó que el Ejecutivo llamó a audiencia pública para establecer la tarifa del peaje en 70 pesos.

 

De manera que recorrer sus 7 kilómetros costará un total de 70 pesos, con una tarifa plana y única para vehículos pesados de tres o más ejes y para sus vehículos de seguridad, los únicos habilitados para utilizarla, informa Clarín.

La audiencia pública se hará el 15 de abril a las 15 en la Sede Comunal 1, en Humberto I 250. Como no es vinculante, después de escuchar las opiniones de los vecinos el Gobierno porteño tendrá vía libre para aplicar el peaje propuesto.

En el decreto que convoca al debate se explica que la tarifa busca cubrir los costos operativos y de mantenimiento, como parte integrante de la red administrada por AUSA. Entre ellos se incluye patrullas de seguridad vial; los servicios de grúa para vehículos pesados; los mantenimientos electrónicos, de calzadas y de señalización; el barrido y limpieza de sumideros, y la energía eléctrica utilizada para iluminación y bombeo de zonas de trinchera. La tarifa también incluye el 10% que hay que destinar al Fondo Subte.

Por otra parte, un peaje de 70 pesos cumple con el límite impuesto por la ley, que determina que los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes no deben superar el 40% de sus ingresos. Como el Ejecutivo calcula que por el corredor circularán 10 mil vehículos por día, con la tarifa propuesta esa relación sería del 39,3%.

Temas relacionados