iProfesionaliProfesional

El Gobierno prepara mecanismo para acelerar la venta de soja y evitar el "canuto" de los productores

Se está trabajando en un mecanismo que permitirá a los productores cobrar su cosecha en dólares. Así se evitará que se acumulen granos en silobolsas
20/03/2019 - 18:10hs
El Gobierno prepara mecanismo para acelerar la venta de soja y evitar el "canuto" de los productores

El Banco Nación se encuentra trabajando en el diseño de un mecanismo que incentive a los productores a desprenderse de la soja en lugar de retenerla, con el objetivo de ampliar la liquidez del sistema financiero.

Así lo reveló este miércoles el presidente de la entidad, Javier González Fraga, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

"Se está trabajando en ver la posibilidad de crear un mecanismo más directo que el actual, de manera que el productor pueda cobrar su cosecha en dólares, en lugar de recibir los pesos", explicó el banquero tras exponer en un seminario de la revista Forbes.

"Habría que cambiar sistemas de la AFIP para que esto sea posible", dijo el funcionario, que luego declinó dar más detalles.

González Fraga dijo que aún no se ha vendido en el mercado de futuros la cosecha gruesa, lo que indica que algunos productores hoy prefieren retenerla.

"Esto pasa porque existe incertidumbre política, por el temor a que se concrete una política muy temida, que es la que representa el kirchnerismo y que hoy tiene una pequeña probabilidad", sostuvo.

"Es muy importante que todos esos millones de dólares que están en las silobolsas estén en los bancos, porque eso genera capacidad prestable", subrayó, según recoge Bloomberg.

Y agregó: "Estamos creando al mismo tiempo las condiciones para que los productores se desprendan de la cosecha y es la mezcla de estabilidad cambiaria y altas tasas de interés".

Dólares decisivos

Tal como anticipó iProfesional, existe cierto entusiamo porque la megacosecha está asegurada: según la consultora Agritrend, habrá 96 millones de toneladas de granos disponibles para exportación, por un valor de u$s27.600 millones.

Las perspectivas oficiales marcan un escenario un poco menos optimista pero también muy positivo: prevén que la producción, a los precios actuales, vale unos u$s25.000 millones.

Sin embargo, la pregunta hoy no pasa por si la campaña será récord o no. Si no que lo que más preocupa al Gobierno es si efectivamente el grueso de la liquidación de divisas se concretará en la estratégica ventana que se abre desde abril hasta agosto.

La clave está en que el 12 de julio arranca oficialmente la campaña electoral y el 11 de agosto tendrán lugar las PASO. Por eso es que contar con dólares genuinos, del sector privado, en grandes volúmenes, serán decisivos para evitar que se recaliente el billete verde.

Para Federico Furiase, de la consultora EcoGo, a partir de un mercado que bajó el pulgar y un pobre nivel de reservas netas, "los episodios de volatilidad de tipo de cambio y de tasas de interés estarán a la vuelta de la esquina".

La misma lectura hacen en Economía & Regiones, desde donde advierten que "no hay que descartar un segundo semestre turbulento en el terreno monetario".

"Así como en los últimos seis meses el dólar tuvo tendencia estable, en la segunda mitad del año, la divisa seguramente tenga tendencia alcista", indican, mencionando que una eventual candidatura de CFK -si es que finalmente se presenta- "potenciaría exponencialmente la fuga hacia el dólar".

Todo esto, claro, iría en detrimento de las posibilidades de Cambiemos de imponerse en los comicios. Por eso es que los billetes que lleguen por la súper soja serán decisivos.

Para el Gobierno es vital que no se reedite el "canuto" sojero. Es decir, que los productores que tengan espalda suficiente, cierren la tranquera y guarden parte de la cosecha en silobolsas.

Temas relacionados