iProfesionaliProfesional

La venta de inmuebles retrocede en la Ciudad a niveles similares a la época del "cepo cambiario"

Según el informe Colegio de Escribanos porteño, la cantidad de escrituras cayó un 47,6%. Es el noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual
25/03/2019 - 14:18hs
La venta de inmuebles retrocede en la Ciudad a niveles similares a la época del "cepo cambiario"

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires realizadas en febrero se derrumbó un 47,6% en relación con el mismo mes de 2018, según un informe del Colegio de Escribanos porteño difundido este lunes.

Estas cifras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires en 2019 generan preocupación en el sector ya que apenas alcanzan niveles similares a la época del "cepo cambiario" impuesto durante el gobierno de Cristina Kirchner.

"La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2019 una baja de 47,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.141 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 19%, con $9.531 millones", precisó el informe de la entidad.

Según el relevamiento, es el noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual, y en comparación con enero de 2019 los actos escriturales se recuperaron 5,6% en cantidad, aunque bajaron 8% en pesos.

El monto promedio de los actos fue de $4.451.801 (112.846 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), y creció 52,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22%.

Por otra parte, en febrero último las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 172 casos, 89% menos que las registradas un año antes, y representaron 8% del total, frente al 38% de un año antes.

"La serie histórica muestra que estamos en el piso histórico de los últimos 15 años de participación de los créditos en el ámbito inmobiliario. Desde que empezamos no hubo un piso tan chato. Y no existe mercado sin crédito", explicó Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos.

Caputo consideró que esto "es una consecuencia de la estanflación que estamos viviendo".

"Fuera del paraguas que es el crédito, solo se mueve el mercado AAA, donde está el 1% de la población argentina, unas 200 veredas en Capital Federal y el conurbano", agregó.

El titular del Colegio que agrupa los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dijo que con 2.000 escrituras al mes el mercado "está en el mismo nivel" que durante los últimos tres años del Gobierno de Cristina Kirchner.

"Son las mismas cifras previas a la existencia del mercado de créditos, que tuvo sus mejores meses entre octubre de 2017 y marzo 2018 con el desarrollo de los créditos hipotecarios indexados por UVA", remarcó.

En este contexto, desde el colegio pidieron al Gobierno convoque una mesa del sector con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad.

La intención es que se incluya a desarrolladores, gremios de la construcción, bancos públicos y privados especializados (como el Banco Hipotecario), a la AFIP, el Banco Central, la secretaría de la Vivienda y a los escribanos.

Caputo comentó que si bien "una posibilidad es quedarnos de brazos cruzados, la otra es mejorar toda la estructura administrativa y jurídica, más allá de la existencia de crédito, lo que permita al constructor y al inversor planificar un negocio más allá de la tasa de inflación".

"¿Por qué un desarrollista que hace un negocio en un lote de viviendas en un barrio del conurbano paga el mismo costo de Ingresos Brutos y de aportes sindicales que una empresa que construye 20.000 metros cuadrados por mes?", se preguntó.

El titular del Colegio de Escribanos admitió que "los años electorales producen una situación donde se relentizan las decisiones de inversión y se frenan bruscamente las expectativas".

"Por eso creemos que no cambiará la tendencia si no nos sentamos en una mesa de concertación", advirtió Caputo.

Temas relacionados