iProfesional

"La situación es desesperante", alertan productores de biodiesel frente a medida de Energía

La Secretaría que conduce Lopetegui no les actualiza el precio de referencia a las Pymes que producen biocombustibles para el corte con gasoil
28/03/2019 - 11:00hs
"La situación es desesperante", alertan productores de biodiesel frente a medida de Energía

Las cerca de 30 Pymes que en la Argentina producen biodiesel con destino al corte con gasoil están atravesando una situación crítica.

Así lo hicieron saber a iProfesional referentes del sector, que alertaron que desde hace semanas están trabajando a pérdida tras el salto del dólar, que les alteró completamente la estructura de costos.

"La situación es desesperante. Cada vez que sube el dólar estamos perdiendo plata. Hace semanas que directamente no cubrimos los costos. Muchas plantas no saben hasta cuándo pueden resistir, porque todos estamos trabajando a pérdida y esto nos pone en una encrucijada: seguir trabajando para cumplir los contratos, aun cuando es financiaramente inviable, o parar todo y suspender personal", afirmó el gerente de una Pyme que accedió a hablar en off. 

"Estamos entre la espada y la pared y lo más preocupante es que no tenemos respuestas del Gobierno", recalcó. 

La raíz del problema es que las Pymes que producen este biocombustible a partir del aceite de soja para cortar el gasoil en un 10%, se rigen por un precio que todos los meses debe publicar la Secretaría de Energía, en función de múltiples variables, las cuales aseguran que la actividad sea sostenible. 

El problema es que la cartera que conduce Gustavo Lopetegui debería haber publicado a comienzos de marzo el precio de referencia que pagan las petroleras a estas plantas. Sin embargo, no lo hizo, con el agravante de que el dólar, en el mes se terminó disparando, un tema crítico considerando que la divisa estadounidense impacta en el valor de todos los insumos que utiliza esta industria.

El metanol y el aceite de soja, por ejemplo, están completamente atados a la evolución del tipo de cambio. Estas materias primas representan el 95% de la estructura de costos. Entonces, cuando se produce un salto del billete verde, los costos también acompañan hacia arriba. 

Cabe destacar que el último precio fijado por la Secretaría de Energía estaba calculado con un valor del dólar de menos de $38. Desde ese momento, la divisa subió cerca del 18%, provocando un gran desfasaje.

"Sabemos que hay plantas que están evaluando parar porque no tienen otra alternativa. Esto es preocupante, porque también se estaría afectando el empleo", agregó la fuente

Actualmente son unas 1.600 personas las que hoy en día trabajan en este sector, en un escenario claramente difícil para el mercado laboral en la Argentina. Las plantas, además, tienen un importante impacto en las economías regionales, dado que están distribuidas en provincias como Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Paradoja

Empresarios del sector consideraron que se trata de una medida "discriminatoria", ya que no está rigiendo para los proveedores de materia prima e insumos el mismo trato que reciben las empresas petroleras que adquieren biodiesel para mezclarlo con gasoil y comercializarlo en los surtidores.

Además, alertan que se está ante un flagrante incumplimiento de la Ley 26.093 y, en particular, de la resolución 2/2019 suscripta por el propio Lopetegui.

"Lo más paradójico es que cuando se firmó esa resolución, en los considerandos se hizo hincapié en que era importante darle previsibilidad a las Pymes. Y ahora el Gobierno está haciendo todo lo contrario", agregó la fuente, sin ocultar su sorpresa. 

En efecto, el texto oficial dice que "el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable".

Y concluye agregando que es clave "dar mayor grado de certidumbre a las empresas elaboradoras de biodiésel".

"Todo esto no se está cumpliendo. Y seguimos sin respuestas", agregó la fuente. 

Así, la falta de actualización de precios está afectando a la actividad. Frente a este cuadro, las empresas del sector están reclamando que el Gobierno publique en tiempo y forma el precio y que, además, se haga de forma retroactiva.

Temas relacionados