iProfesional

El Gobierno quiere retener a la clase media y analiza tarifas, precios y créditos

La Casa Rosada no quiere apartarse de la ortodoxia ejercida hasta el momento, pero está abierta a discutir propuestas para moderar el malestar social
07/04/2019 - 09:31hs
El Gobierno quiere retener a la clase media y analiza tarifas, precios y créditos

La Casa Rosada y los socios de Cambiemos tomaron la decisión de incidir en la agenda económica con un paquete de medidas que -sin ser de shock- se presenten como un alivio para los bolsillos.

El plan tiene como objetivo trazar puentes en el corto plazo con la clase media, a la que necesitan retener de cara a las elecciones.

Los próximos días serán de evaluación de alternativas. Fuentes de Cambiemos señalaron que no se descarta que hacia el fin de la semana que viene se vuelvan a reunir -como hicieron el pasado jueves- el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Los gobernadores, actores de la reeditada mesa política, tienen la "tarea" de elaborar propuestas para reactivar la economía y aplacar la suba de precios, según La Nación.

Mauricio Macri, Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya dejaron en claro en los últimos días que no quieren tomar un rumbo intervencionista para contrarrestar la inflación, ni aceptarán apartarse de la ortodoxia para equilibrar las variables económicas a largo plazo. A esa postura se suma el corset del FMI.

Sin embargo, en las últimas semanas se hicieron más fuertes las voces dentro del gabinete y de la coalición de gobierno que reclamaron tomar algún camino intermedio para llevar un alivio económico en el corto plazo. Funcionarios y legisladores piden dar señales para evitar que la clase media migre hacia el desencanto.

La Casa Rosada ya tomó nota de la situación. Porque al reclamo interno se comenzaron a sumar sondeos elaborados por el equipo del gurú Jaime Durán Barba que alertaron sobre el impacto de la crisis económica en el electorado de Cambiemos.

Así, en el núcleo duro del Presidente comenzaron a exhibir mayor apertura a medidas paliativas para suavizar los efectos de la crisis, en particular de la inflación.

Así lo manifestó ayer Peña en declaraciones radiales. El funcionario advirtió que "el control de precios es una herramientas fracasada", pero también señaló que "el Estado tiene que estar presente" en la discusión por los precios.

"Hay una tarea del Ministerio de Producción, de la secretaría de Comercio y de Defensa de la Competencia. Tienen que estar muy activos que no haya posiciones dominantes que generen situaciones de abuso", dijo el jefe de Gabinete.

Recordó que hubo reuniones con el sector cárnico y lácteo por los aumentos y faltantes que se registraron en las últimas semanas. "Ese rol activo del Estado, ayudando a orientar expectativas y ayudando a coordinar la cadena de valor, centralmente con el tema de alimentos, por supuesto que es una preocupación que vamos a seguir trabajando", agregó.

Una de las medidas que ya puso en marcha el Ministerio de Producción es la de ampliar el programa de Precios Cuidados a más jugadores del sector alimenticio y a nuevos productos.

El radicalismo, sin embargo, ya advirtió que pretende un paquete de medidas más amplio. Así lo transmitió Cornejo esta semana cuando pidió ser "más fuerte en materia de precios, con medidas en materia de consumo". "No es bueno que en nuestro país una empresa como Arcor tenga mil millones de dólares de pérdida y que el banco Macro tenga ganancias por 3.000 millones de dólares", dijo el gobernador mendocino.

¿Qué podrán pedir los actores de Cambiemos que se incorporaron a la mesa de decisiones? "Primero las pymes y los cuentapropistas", señalaron en el entorno de uno de los gobernadores que se incorporó a la mesa política.

Otra posibilidad, es que pidan "rediagramar o prorratear" aún más la facturación de las tarifas para amortiguar los aumentos en las boletas, pese a la presión de las empresas energéticas.

También reclamarán mayor control en la cadena de precios e incentivos para el consumo. Y pedirán que el Gobierno esté muy atento al devenir de las paritarias sectoriales de este año.

"Hay que proteger a la clase media y cambiar la agenda económica o tendremos problemas en agosto", señalaron cerca de uno de los mandatarios que se sentó a la mesa con Peña y Frigerio.

Otro funcionario que conoce de cerca los temas que se tocaron en la flamante mesa política fue más tajante. "El poner las cuentas en orden le está valiendo un costo alto a la gente y no podemos dejar que llegue el agua al cuello sin hacer nada", dijo.

En Casa Rosada, por ahora no quieren anticiparse . "Todo se está evaluando", señalaron en las últimas horas.

Es posible que las medidas pasen más por el área operativa que tiene el Ministerio de Producción que por Hacienda, donde el programa económico es más rígido.

Temas relacionados