iProfesional

La misión de Dujovne: transmitir calma a inversores extranjeros en plena escapada del riesgo país

En la previa de la reunión anual del FMI, el ministro, junto al titular del BCRA, Guido Sandleris, intentan revertir las malas perspectivas sobre el país
11/04/2019 - 05:58hs
La misión de Dujovne: transmitir calma a inversores extranjeros en plena escapada del riesgo país

Ya sin margen para negociar una flexibilización del FMI al rígido esquema cambiario, el equipo económico aterrizó en Washington con el objetivo de convencer a los inversores internacionales de que el plan oficial logrará estabilizar el mercado cambiario y disminuir la dinámica inflacionaria.

No será fácil: los funcionarios llegan en medio de tensiones en el mercado de la deuda, con un nivel de "riesgo país" por encima de los 800 puntos, récord para este año.

En el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el grupo liderado por Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guido Sandleris (Banco Central) armó una apretada agenda para juntarse con inversores de los principales bancos de Wall Street y con funcionarios de la administración Trump y del FMI.

Habrá respuestas técnicas a las dudas de los financistas, y también políticas. En Wall Street circulan encuestas que dan cuenta del constante deterioro de las expectativas económicas, y también de la caída en la imagen de Mauricio Macri.

Lo que hasta hace algunas semanas parecía como el escenario más probable -un Macri triunfante en la segunda vuelta contra CFK- ahora las encuestas lo ponen en duda. Y fue el mismísimo Jaime Durán Barba quien el fin de semana blanqueó que mandó a hacer relevamientos donde el Presidente y Cristina van "codo a codo".

El escenario electoral y el pozo donde ha caído la economía horadaron la expectativa inversora en la Argentina. Los precios de los bonos de la deuda se hundieron, y el riesgo país se disparó.

Medidos sólo por los valores de los títulos con vencimiento en 2021 y 2022, el "riesgo país" saltó a los 1.000 puntos. Un nivel que, ayer mismo, en algunos bancos consideraban excesivo, dada la situación económica y financiera. Y que podría derivar en algunas compras "de ocasión".

"Vamos a seguir explicando lo que venimos haciendo y contestar las dudas. Mi impresión es que afuera hay menos histeria que acá", resumió un altísimo funcionario que participa de la delegación oficial en diálogo con iProfesional.

Más allá de las reuniones ya pautadas en las agendas de los titulares de Hacienda y del BCRA, hay cónclaves con los funcionarios argentinos, organizados por bancos de inversión con grandes fondos, donde las segundas líneas del Gobierno explicarán su visión hacia adelante. Por ejemplo, entidades como JP Morgan y Bank of America ya tienen organizados encuentros con parte del equipo económico.

También hay un evento especial en el Four Seasons organizado por XP Investments para sus clientes. El sábado le tocará al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, explicar el programa financiero de este año y el que viene (clave para dilucidar el roll over de las Letes). En ese sentido, Jorge Piedrahita, del fondo Torino Capital en Nueva York, alertó recientemente por los vencimientos de deuda. Dijo que en moneda extranjera (capital más intereses) suman u$s130.000 millones en el período 2020-2023.

"La reinversion debería ser altísima y durable y el contexto externo ser positivo", observó. Aun así, admitió que parte de ese monto se le debe al FMI y a organismos intra sector público, lo cual disminuye la cuenta final. "Habrá vulnerabilidad de la Argentina al humor del mercado post 2020", vaticina.

En el mismo evento donde hablará Bausili, el vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero, tendrá un panel especial para contarle a los inversores cómo viene la lucha contra la inflación y la estrategia de "apretón" monetario para reducirla. En el JP Morgan, por ejemplo, creen que recién a partir de mayo (en forma más notoria a partir de junio), la medición mensual podría empezar a estabilizarse en torno al "2 y pico". 

Un "duro" que no da margen para vender dólares

Más allá de lo que propongan los funcionarios como temas a abordar, saben que la cuestión electoral y los vaivenes del dólar son claves en las charlas que mantienen con el mercado.

"A nosotros lo que más nos preguntan es por la inflación y el tipo de cambio. Y en ambos casos explicaremos lo que vinimos haciendo. Creo que lo primero es más complejo que lo segundo. Lo que vimos en los últimos días muestra que se está equilibrando la balanza entre la oferta y la demanda en el mercado de cambios", afirmaba un funcionario allegado a Sandleris.

Con respecto al dólar, descartan en el BCRA un rumor que se viene tejiendo hace unos meses: pedirle al Fondo mayor libertad para intervenir. "No habrá nada de eso", repiten desde la entidad.

Este jueves es la reunión bilateral entre Sandleris y David Lipton, primer subdirector gerente del FMI. El estadounidense es quien lleva la voz cantante con el tema del dólar por parte del organismo. Tal como adelantó iProfesional, Lipton no aceptó ninguna de las presiones mediáticas que parte del Gobierno intentó instalar en febrero, cuando estaba la misión del Fondo en Buenos Aires.

En ese momento, corrió el rumor de que el Ejecutivo quería asegurarse un mayor margen de maniobra en caso de que el dólar trepara por el ruido electoral. Léase, poder intervenir en casos extremos antes de que el tipo de cambio supere la banda superior de la zona de no intervención.

El tema no se llegó a plantear oficialmente pero Lipton -ex funcionario de la administración Clinton y Obama- le bajó el pulgar. "Es un 'flotador serial', como dicen en Argentina. De ninguna manera va a dejar que se usen los dólares del Fondo para financiar la fuga de capitales", comentó a este medio un ex negociador argentino ante el organismo que conoce muy bien a Lipton.

"El fue gerente del Citi, donde manejaba la estrategia de riesgos del banco. Ya tuvo que asumir pérdidas con Argentina, no se va a quemar otra vez", sentenció.

Incluso el primer subdirector gerente del Fondo cree que, en caso de que se acelere la suba del dólar por la posibilidad de que Cristina Kirchner retorne al poder, "hay que dejarlo ir porque de todas formas se llevarían puesto al Banco Central", según admitió durante una charla con la delegación argentina el año pasado.

Lipton tendrá su segunda bilateral con funcionarios argentinos el sábado cuando reciba a Dujovne.

Ida y vuelta

El Gobierno y los financistas se conocen de memoria. Los contactos suelen ser asiduos. Pero, reconocen los funcionarios, las cumbres organizadas por los organismos son especiales. Tienen una particularidad: los inversores se comportan "en manada". Se potencian entre sí. Ya sea para la "buena onda" o la "mala onda".

La clave, admiten, pasa por ir bien preparados. Un traspié puede ser peligroso, en términos financieros. Un rápido punteo por el ida y vuelta que esperan, sobre los temas más candentes, son los siguientes:

1. Dólar

  • El acuerdo con el FMI y la cosecha aseguran la paz cambiaria.
  • El Banco Central está sobrecumpliendo el apretón monetario.
  • La tasa de interés se va a mantener elevada.
  • Los bancos trasladarán esa suba a los plazos fijos de los clientes. No habrá corrida.

2. Economía 

  • Ya empezó el rebote de la actividad en algunos sectores: campo y construcción. Sobre este último nicho, los datos del Ieric son contundentes.
  • La Inflación se ubicará a la baja a partir de mayo.

3. Deuda

  • Los vencimientos se están refinanciando por encima a lo pautado con el FMI. Quedó demostrado en la última licitación de Letes en dólares, que ya tenían vencimientos más allá de las elecciones de octubre.
  • Algo que los propios funcionarios deslizan en privado: "Ninguno de los precandidatos menciona la posibilidad de un default. Eso debería jugar a favor. Y los precios actuales de los bonos asumen un castigo durísimo", comentan.

Un dato monitoreado desde los bancos de inversión resulta clave: la denominada "fuga de capitales". Los financistas están atentos a si esa salida se calmará, ahora que el mercado cambiario vuelve a estabilizarse. De eso también hablarán con los funcionarios argentinos.

Temas relacionados