LEÉ AHORA Sucursales 4.0 de los bancos se topan con el primer traspié: gremio rechaza el horario de atención extendido Más información
Más artículos

En el sector del calzado se perdieron 9.000 empleos en 4 años

En el sector del calzado se perdieron 9.000 empleos en 4 años
La apertura de importaciones, la pérdida del poder adquisitivo y la consecuente caída del consumo tuvo un importante impacto en el sector
10.04.2019 08.04hs Economía

La industria del calzado es uno de los sectores donde la crisis económica tuvo mayor impacto. Con la apertura de importaciones, la pérdida del poder adquisitivo y la caída del consumo durante la gestión de Mauricio Macri, se perdieron 9.000 empleos desde 2015 a la fecha.

El cálculo lo hizo Agustín Amicone, titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra).

"Para marcar la situación que padecemos hay que decir que en el mejor de los casos, que no abundan, nuestra actividad está absolutamente planchada", le dijo a BAE Negocios. Hasta 2018 la corrosión de empleo alcanzaba en esa área a 6.000 puestos y en un año sumaron 3.000 cesantías, según estimaron desde la organización sindical.

Días después de la marcha convocada por la CGT, las dos CTA y empresarios pymes, que se concretó en defensa de la producción fabril nacional, Amicone lamentó que la apertura de importaciones, que abarca productos terminados y otras partes, no hayan tenido una mínima pausa en cuatro años.

"Nuestra actividad, los textiles y la industria de la indumentaria son los polos más graves de este panorama dantesco", sostuvo.

La ausencia de un plan industrial no deja margen para expectativa alguna, como tampoco las variables económicas y el desempleo. El poder de compra de la población en caída libre, la pérdida de poder adquisitivo del salario, los registros negativos de reinserción laboral verifican quienes buscan un trabajo, tras haber sido despedidos, confluyen en una severa crisis, "de la que costará muchísimo salir o al menos tomar un respiro", graficó Amicone.

Tampoco revelaron algún efecto paliativo la decisión gubernamental de no cobrar impuestos sobre sueldos menores a $17.000, y bajar aranceles de exportación del 35% al 15%. "Consideramos que no se entiende que los dos principales problemas están claritos en cuanto la caída del consumo y la apertura de importaciones", señaló.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas