iProfesionaliProfesional

Cavallo asegura que este "es el momento ideal" para estabilizar el tipo de cambio y desindexar la economía

El ex ministro de Economía afirmó que no lo está proponiendo pero que aporta "información a quienes tienen que diseñar las políticas públicas"
10/04/2019 - 12:31hs
Cavallo asegura que este "es el momento ideal" para estabilizar el tipo de cambio y desindexar la economía

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que el actual es "el momento ideal" para estabilizar el tipo de cambio y desindexar la economía.

Cavallo aclaró que no lo está "proponiendo", sino que aporta "información para que quienes tienen que diseñar las políticas públicas piensen y evalúen la sugerencia que surge a la vista".

"Por primera vez en los últimos tres años, el tipo de cambio de mercado está muy cerca del tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo y del tipo de cambio de convertibilidad", explicó el ex funcionario.

El economista indicó que "los datos llegan hasta febrero, porque para hacer los cálculos se necesita la información que aportan los boletines estadísticos mensuales del Banco Central. El último disponible es el de marzo".

"En promedio, en Febrero, el tipo de cambio de mercado era de 39 pesos por dólar. El tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo surge de dividir (y luego promediar) los precios en pesos en Argentina por los precios en dólares en los Estados Unidos para una canasta de 300 bienes y servicios perfectamente comparables. En febrero era de 40 pesos por dólar", añadió quien fuera titular del Palacio de Hacienda durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

Cavallo señaló que "el tipo de cambio de convertibilidad surge de dividir la suma de todos los pasivos monetarios del Banco Central más el stock de letras del Banco Central en pesos (antes LEBACs, ahora LELIQs). En febrero era 42 pesos por dólar".

"No sería una mala idea, ahora que el precio del dólar está en alrededor de 44 pesos, estabilizarlo en ese valor a través de un compromiso de comprar o vender todos los dólares necesarios a ese precio y permitir que el dólar pueda cumplir con todas las funciones de moneda de curso legal, junto con el peso. Una decisión como ésta, permitiría des indexar la economía, algo esencial para lograr estabilidad inmediata si es que el gobierno persevera con su política de déficit primario cero", comentó.

Cavallo dijo que "esta sugerencia es sumamente oportuna, porque los primeros indicadores de precios de abril indican que la inflación continúa en el orden del 4 % mensual, algo que no puede ser explicado sino por una muy elevada inercia inflacionaria y una fuerte expectativa de devaluación".

Temas relacionados