iProfesional

Tres economistas advierten: "Estamos al borde de una hiperinflación"

Nielsen, Milei y Giacomini coincidieron en que los precios en Argentina "están fuera de control" y cuestionaron el plan de Macri para contenerlos
11/04/2019 - 11:28hs
Tres economistas advierten: "Estamos al borde de una hiperinflación"

Los precios en la Argentina están "fuera de control" y la economía se encamina a afrontar una "hiperinflación", advirtieron los economistas Guillermo Nielsen, Javier Milei y Diego Giacomini en una exposición.

Nielsen, ex secretario de Finanzas de la Nación, y Milei y Giacomini, profesores de la Cátedra Teoría Monetaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, disertaron en la edición número nueve del Congreso Internacional de Ciencias Económicas de la casa de altos estudios.

"Si analizamos a dos años, punta a punta 2018-2019, la inflación va a ser de 116 a 140% o incluso superior", afirmó Giacomini, quien explicó que "no se puede bajar la inflación con un Banco Central que no tiene reputación ni credibilidad, mientras hay un repudio por el peso y un desplome de la demanda de dinero".

En tanto, Nielsen indicó que la Argentina lleva diez años sin crecer y las perspectivas de corto y mediano plazo son "totalmente desalentadoras, dado que el país es inviable con esta presión impositiva y este nivel de deuda".

"El país está perdido en una crisis y con una moneda agonizante casi en los últimos estertores", enfatizó el ex secretario de Finanzas y añadió que "en los momentos de crisis están las posibilidades de hacer los cambios".

Al respecto, indicó: "Debemos modificar la estructura impositiva a una que nos lleve al crecimiento".

Giacomini y Milei propusieron bajar el gasto público en 15 puntos porcentuales del PBI y la presión tributaria en 10 puntos, de 2020 a 2023.

"El gasto público baja más que la presión tributaria, ya que estamos yendo derecho a un default y, para evitarlo, vamos a necesitar un superávit fiscal primario de 3 puntos del PBI", explicó Giacomini.

En una primera etapa de 2020-2021, dijeron los economistas, plantearon bajar el gasto público 9 puntos del PBI, en obras públicas, transferencias entre distintos niveles del Estado y subsidios.

En una segunda etapa, de 2022-2023, el plan de Milei y Giacomini propone seguir bajando el gasto en 6 puntos del PBI: "Si la economía ya está creciendo, porque se desahogó al sector privado, hay que reducir el empleo público un 1% del PBI en Nación y un 1,5% en las provincias. No se tocan la AUH y las asignaciones familiares, pero sí hay que bajar el resto de los planes sociales, y encarar una reforma previsional".

Temas relacionados