iProfesional

Cavallo propone reforma monetaria a Macri: "Estabilizar debería ser divertido, no angustiante"

El exministro de Economía compartió un video de una entrevista que le hizo Tato Bores días antes de que Menem decretara la convertibilidad
15/04/2019 - 09:22hs
Cavallo propone reforma monetaria a Macri: "Estabilizar debería ser divertido, no angustiante"

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a aconsejarle al presidente Mauricio Macri que realice una reforma monetaria para frenar la inflación y cumplir con la meta fiscal.

"Estabilizar debería ser divertido, no angustiante", le indicó al mandatario en uns nueva publicación en su sitio web en la que compartió un video del programa de Tato Bores, donde él participó como ministro de Economía de Carlos Menem días antes de que decretaran la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad de un peso-un dólar.

De esta manera, Cavallo le sugirió nuevamente a Macri que realice una reforma monetaria y dolarice sueldos y jubilaciones.

Ya se lo había recomendado la semana pasada en el posteo anterior de su blog.

"Por primera vez en los últimos tres años, el tipo de cambio de mercado está muy cerca del tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo y del tipo de cambio de convertibilidad", epxlicó en esa publicación basándose en los datos que aportan los boletines estadísticos mensuales del Banco Central

 

"En promedio, en febrero, el tipo de cambio de mercado era de 39 pesos por dólar", señaló el exministro de Economía y luego comparó: "El tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo surge de dividir (y luego promediar) los precios en pesos en Argentina por los precios en dólares en los Estados Unidos para una canasta de 300 bienes y servicios perfectamente comparables. En febrero era de 40 pesos por dólar".

Mientras que el tipo de cambio de convertibilidad, que surge de dividir la suma de todos los pasivos monetarios del Banco Central más el stock de letras del BCRA en pesos (antes LEBACs, ahora LELIQs) por el stock de reservas en dólares, en febrero era 42 pesos por dólar, según los cálculos de Cavallo.

"No sería una mala idea, ahora que el precio del dólar está en alrededor de 44 pesos, estabilizarlo en ese valor a través de un compromiso de comprar o vender todos los dólares necesarios a ese precio y permitir que el dólar pueda cumplir con todas las funciones de moneda de curso legal, junto con el peso", aconsejó.

Y reasaltó que "una decisión como ésta, permitiría des indexar la economía, algo esencial para lograr estabilidad inmediata si es que el gobierno persevera con su política de déficit primario cero".

"Esta sugerencia es sumamente oportuna, porque los primeros indicadores de precios de abril preanuncian que la inflación continúa en el orden del 4 % mensual, algo que no puede ser explicado sino por una muy elevada inercia inflacionaria y una fuerte expectativa de devaluación", sostuvo.

"Hoy no tenemos moneda en la que confiar", insistió y recomendó la dolarización:"Si yo fuera Macri me animará a disponer que los contratos laborales se pacten en dólares. Lo mismo que las jubilaciones. Eso resuelve el problema de la indexación".

Temas relacionados