Más artículos

Peor que lo esperado: inflación de marzo fue del 4,7% y acumula 11,8% en el primer trimestre

Peor que lo esperado: inflación de marzo fue del 4,7% y acumula 11,8% en el primer trimestre
De acuerdo al INDEC, en los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza de 54,7%. Mauricio Macri había vaticinado "un pico" de inflación para marzo
16.04.2019 16.04hs Economía

La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%, según informó este martes el INDEC.

En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.

El presidente Mauricio Macri había anticipado este lunes durante un acto oficial que el indicador iba a mostrar "un pico" inflacionario.

Con estos datos, la administración de Mauricio Macri alcanzó un nuevo récord de inflación anual, dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se acelera como no sucedía desde hace 27 años, desde la salida de la hiperinflación durante el primer gobierno de Carlos Menem.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero la inflación de marzo se ubicaba en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

En la variación anual, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 64%, Transporte 67,5% y Salud 56% entre otros.

De acuerdo a los datos del INDEC, la región más afectada por la inflación en marzo fue el Noreste argentino, donde el índice fue del 5,1%, seguida por el Noroeste con 4,9%, el Gran Buenos Aires con 4,8%, Cuyo con 4,4% y la Patagonia con el 4,3%.

El IPC núcleo, que elimina precios regulados y estacionales para reflejar mejor el movimiento de precios "libres", mostró un avance de 4,6%, algo que genera preocupación en el Banco Central y el FMI.

Los aumentos en los alimentos se concentraron principalmente en la carne (con aumento de las exportaciones) y los lácteos (con problemas en la producción y falta de oferta). El pollo tuvo un alza de 25,4%. La paleta subió 6,7% y se sumó a otras alzas en ese rubro: carne picada (6%), asado (4,7%), nalga (5,9%), cuadril (5,3%) o jamón cocido (7,1%).

Con relación a los lácteos hubo subas superiores: leche fresca entera en sachet (9,4%), queso cremoso (9,4%), queso pategrás (9,5%), queso sardo (9,5%), manteca (9,2%) y el dulce de leche (8,1%). Además, hubo incrementos muy importantes en pan de mesa (8,6%), huevos (7,2%), yerba (6,9%), lavandina (7,7%), champú (6%), pan de mesa (8,6%) y pañales 6,3%.

Las cifras oficiales, sobre las estimaciones privadas

Los datos difundidos este martes por el INDEC superaron incluso las mediciones realizadas por los informes privados, que daban una variación de precios alrededor del 4%.

En sus informes, las consultoras privadas coincidieron en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, en el rubro "Educación", e "Indumentaria", por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.

La medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres estimó que durante marzo el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7%, lo que marcaría un aumento del 51,5% en términos interanuales, mientras el nivel de precios habría acumulado un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre.

Según esta fuente, algunos de los mayores incrementos se observaron en el sector de alimentos y bebidas, "los cuales registraron una variación del 8% y 4%, respectivamente", en gran medida por el encarecimiento de las carnes y los lácteos.

En términos similares, la consultora C&T Asesores Económicos explicó en su propio informe que durante marzo "hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado".

Por su parte, EcoGo midió una inflación del 4,1% para el período, con 11,3% en los primeros tres meses del año y una variación interanual de 53,9%.

Desde Ecolatina estimaron que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense rondó el 4,2%, "lo que marcó un aceleración" respecto al 3,7% de febrero y 2,6% en enero, tendencia mencionada también por análisis de otras consultoras y sectores gremiales.

En tanto, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de marzo fue del 4%, por lo que acumula en el año un avance del 11%, mientras que la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 llegó al 53,8%.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que "el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que es una inflación de mismo valor que el mes anterior". "Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario".

Según el informe, los rubros que más aumentos recibieron en marzo fueron Educación (+16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar; Transporte y comunicaciones (5,4%), debido a las alzas en transporte público y nafta; y Alimentos y Bebidas (5,2%) impulsada particularmente por frutas y verduras, e Indumentaria y calzado (+4,3%).

Por debajo del promedio estuvieron Esparcimiento (+2,9%), Salud (+1,5%), Vivienda (+1,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar" (+1,2%) y Otros bienes y servicios (+1,1%) treparon por debajo de la media.

A pesar de estos números, en el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden desde este lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

Del mismo modo se aguardan con expectativa los anuncios gubernamentales de esta semana, tendientes a estabilizar los precios de un conjunto de productos de la canasta básica, entre otras medidas orientadas a la reactivación.

El lunes, el presidente Mauricio Macri anticipó que el índice de inflación de marzo iba a tener "un pico" pero estimó que "paso a paso" podrá ser reducido.

"Esperamos tras este pico que tendremos en marzo a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla (a la inflación), y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito", expresó Macri al encabezar un acto junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Macri afirmó que "hay cosas que cuestan más" en alusión al proceso inflacionario que vivió la Argentina, explicando que "no es tan fácil salir" de esa situación tras "80 años con un promedio de inflación del 62,2 por ciento".

Además, consideró que "no es tan fácil porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar", mencionando la importancia de "no vivir de prestado", algo que de "la mano de la política" se está buscando y que "se entienda que los presupuestos tienen que estar equilibrados".

Desde allí, según indicó el jefe de Estado "empezamos a construir un país en el cual no haya más inflación", y manifestó su esperanza que a partir de "este pico" que tendrá la inflación" en marzo "vayamos avanzando".

En ese contexto, consideró que "la inflación genera una inestabilidad enorme, además de afectar a todos llegar a fin de mes".

"Si hacemos los deberes podremos proyectar más cosas", sentenció Macri, tras destacar que países como Paraguay, Perú, Uruguay, Chile y Colombia "no están preocupados por la inflación, o el tipo de cambio" porque "lograron estabilidad macroeconómica" y lograron tener "dirigentes responsables que no mientan y gasten los impuestos que pagamos", y remarcó que "debemos tener gente capaz de gastar cada vez menos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas