iProfesional

Mal precedente: sólo hay un 38% de los alimentos con Precios Cuidados en supermercados

Un relevamiento realizado por iProfesional en distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires deja en evidencia el cumplimiento irregular del programa
21/04/2019 - 04:15hs
Mal precedente: sólo hay un 38% de los alimentos con Precios Cuidados en supermercados

Las medidas del Gobierno para reactivar el consumo y, simultáneamente, combatir la inflación, desataron un sinfín de críticas sobre la efectividad que tiene congelar los precios para controlar la inflación.

Sin embargo, más allá de los objetivos que se persigan, el problema de base es que este tipo de programas suele no cumplirse. El Precios Cuidados que mantuvo vigencia durante la gestión Macri parece, en ese sentido, un mal antecedente para los "Precios Esenciales" que están por debutar en las góndolas.

En los distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires sólo se encuentran el 38 por ciento de los alimentos con Precios Cuidados, según un relevamiento realizado por iProfesional. En cuanto al 62% que no está, el producto no puede encontrarse o tiene su espacio en la góndola con el cartel y el precio, pero está desabastecido.

El relevamiento fue realizado en base a los casi 300 alimentos que figuran en el listado de Precios Cuidados que fue lanzado en enero y que finaliza en mayo. Sin embargo, cabe destacar que del total de alimentos relevados, hay un 5% que se encuentra en los supermercados pero que no está señalizado con el cartel y el precio que deberían llevar todos los productos del programa.

Si bien son pocos los productos del listado que se pueden encontrar bien señalizados y con stock, lo que sí puede observarse es que el precio es efectivamente al acordado.

Desagregado por supermercado

En el supermercado Coto de Núñez, ubicado en Avenida del Libertador y Udaondo, fueron relevados productos de las siguientes categorías: almacén, carne, congelados, fiambrería, frutas y verduras, galletitas, lácteos, venta al peso, pastas, tapas y huevos de pascua. Estaban el 42% de los ítems que figuran en Precios Cuidados.

En el Walmart de Avenida Constituyentes, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, iProfesional chequeó que estuvieran los alimentos de las categorías carne, congelados, fiambrería, frutas, verduras, galletitas, pastas, tapas y huevos de Pascua. Sólo se encontraron el 25%.

 

Por su parte, en el Jumbo de Palermo, en la Avenida Bullrich, fueron hallados el 43% de los productos buscados en las categorías de almacén, galletitas, lácteos,venta al peso y huevos de Pascua.

En el Carrefour de la Avenida Donato Álvarez, en Caballito, estaban el 35% de los productos de almacén, galletitas y huevos de pascua. Y, finalmente, en el Disco de la Avenida Entre Ríos, en Balvanera, estaban el 35% de los productos de las categorías carne, frutas y verduras, lácteos y pascuas.

Al promediar los productos que se encuentran en stock de Precios Cuidados en cada uno de los supermercados es que surge el dato de que sólo pueden encontrarse el 38 por ciento de los alimentos incluidos en el plan.

Los que más faltan

-Frutas y verduras. 0% en Precios Cuidados. El listado del programa establece que en los supermercados debería encontrarse el kilo de manzana a $30,77 y el de papa a $14,68. En todos los lugares relevados están esos dos ítems, pero nunca en Precios Cuidados. El kilo de manzana en el Coto de Núñez estaba a $49,90 con un cartel de "Rebajada". El de papa negra estaba a $24 y el de papa blanca a $34, valores muy por encima a los establecidos en el listado.

-Fiambrería. 12,5% en Precios Cuidados. En el listado figura que debería haber stock de Leberwust y mortadela marca Cagnoli. Pero sólo se encontraba la marca Paladini, con precios superiores. Lo mismo con las salchichas. Debía haber de las marcas Nutryte y La Criolla, y sólo había Paladini.

-Pastas y tapas. 26% en Precios Cuidados. De las 12 variedades de fideos, sólo pueden hallarse los marca Regio de Molinos Río de la Plata. En lo que se refiere a tapas de pascualina y de empanadas, es difícil encontrar la etiqueta Don Celedonio, que es la que está en el programa. Las que predominan en las góndolas son La Salteña, Ciudad del Lago y Signo de Oro, que no tienen Precios Cuidados.

-Lácteos. 29% en Precios Cuidados. Tal como fue noticia en las últimas semanas, la leche Armonía es imposible de encontrar o está desabastecida, acompañada con carteles en la góndola con frases como "Lleve 2 máximo por familia". Sólo en algunos casos puede hallarse la leche chocolatada Milkaut que forma parte del programa.

 

Las marcas de leche que sí se hallan en los supermercados son las que no están en el programa, como Serenísima, Verónica y Tregar, cuyos precios son el doble de las que tienen Precios Cuidados. El litro no baja de los $50.

En cuanto al queso crema, sólo se encuentra Casancrem y no Mendicrim. De manteca, sólo se halla la Primer Premio. Pero la única light que está incluida en el programa, Tonadita, no se encuentra.

En lo que respecta a yogures, hay decenas de opciones en Precios Cuidados. El Yogurísimo Danone y el yogur entero Primeros Pasos de Sancor están siempre. Los que no pueden ubicarse son los descremados, los que tienen cereales y el sachet de litro marca Tregar.

-Carne. 33% en Precios Cuidados. En el listado hay tan solo dos cortes: espinazo y picada común, ambas de un kilo. En un supermercado se encontraban, en otros no estaban y en otro tenían un espacio en las góndolas, pero vacío.

Los que están

-Pascuas. 100% en Precios Cuidados. Los únicos dos huevos de Pascua que están en el programa son los Bon o Bon blanco y de leche de 20 gramos, cada uno a $40. Se puede dar con ellos en todos los supermercados, pero no tienen una señalización especial que indique que su precio es distinto.

-Venta al peso. 90% en Precios Cuidados. Se hallan todos los quesos indicados en el listado, desde Sancor hasta La Paulina. Lo único que a veces no se ve son hormas de determinados tamaños.

-Congelados. 62,5% en Precios Cuidados. Todos los productos del listado de la marca Swift están, tanto los medallones de carne como los de soja y los bocaditos de carne. Lo único que no aparece en las góndolas es la caja de hamburguesas de 30 unidades de la marca Friar.

-Galletitas. 40% en Precios Cuidados. Las galletitas que no se encuentran son los bizcochitos La Cumbre y las pepas de distintas marcas. No se hallan pequeñas marcas como Don Pancho y Soft, pero sí las variedades pertenecientes a Bagley, Arcor y Pepsico. En el Walmart de Avenida Constituyentes estaba en Precios Cuidados una variedad de bizcochitos que no se encuentra dentro del listado oficial. Fue el único caso en el que se halló un complemento.

-Almacén. 39% en Precios Cuidados. Es la categoría con mayor cantidad de productos en el listado. Hay dos marcas de arroz que no se encuentran, el Apóstoles y el Primor. Tampoco se hallan los cereales de chocolate, azucarados o de vegetales de las marcas Georgalos y Nestum. La harina que está desabastecida es la 000 de Morixe, mientras que sólo se encuentra la 0000, del mismo fabricante, aunque su precio es más caro.

La mermelada de durazno Angiord nunca está; la que se encuentra es la Arcor de durazno, aunque siempre en las góndolas cercanas al piso. Las mermeladas de Arcor que están a la vista son las de otros sabores, como frutilla y naranja, pero que no están en Precios Cuidados y su precio es 18% mayor. La única polenta que hay en el listado es Quaker y nunca hay stock.

El pan que siempre está disponible es el lactal de Bimbo, mientras que los que no se encuentran son los de Veneziana. Lo mismo ocurre con las tortas Veneziana: tampoco están. Hay marcas como Silvia o El Sureño, de decenas de productos de almacén que están en el listado, desde salsas hasta vinagre, que no están en ningún lado.

Los productos de almacén que se encuentran son el aceite de girasol Cada Día, el aceto balsámico Dos Anclas, el arroz Susarelli, las dos marcas de cacao en polvo, los café en saquitos, los caldos, los jugos en polvo, los polvos para preparar gelatina, la premezcla de chipa, la sal fina y gruesa, el tomate perita de Arcor, el vinagre Menoyo, la vitina y las yerbas.