iProfesional

Carlos Melconian, sobre los precios congelados: "No creo en estas cuestiones pintorescas"

El ex presidente del Banco Nación criticó el último anuncio oficial y aseguró que el "día D" para la economía local fue cuando se recurrió al Fondo
24/04/2019 - 06:26hs
Carlos Melconian, sobre los precios congelados: "No creo en estas cuestiones pintorescas"

"Yo creo en las cosas de fondo y no en estas cuestiones pintorescas. Todo el mundo sabe que este Presidente cree en las cuestiones de fondo y está dolido por la falta de resultados", aseguró el economista en declaraciones a Canal 26.

La referencia directa era al nuevo programa de Precios Esenciales que el Gobierno lanzó la semana pasada, a los que también definió sólo como "complementarios".

"Ya el 10 de diciembre del año 2015, con mi equipo, le dábamos muchísima bola a la Secretaría de Comercio, la considerábamos un pilar dentro del ministerio. Ahora fue a parar al Ministerio de Producción, ahí hay un fracaso. Aún desde el libremercadismo se le da mucha bola. Yo la consideraba muy relevante", detalló el ex presidente del Banco Nación.

Melconian no cree que los anuncios ayuden a bajar la inflación: "Las verdaderas medidas de política economía son las que tienden puentes. Que no confundan: si dentro de dos meses cae la inflación no será por los 60 productos".

"Ahora piden terminar de hablar de la herencia, pero yo creo que la herencia es un problema porque aún avanzando bien resolverla iba a llevar al menos dos períodos. Pero encima hubo mala praxis", detalló.

A continuación, tras frases destacadas de Melconian:

"Si algo pasó no es lo de ayer. La eclosión fue a mediados de 2018. Yo calificaría el día D cuando se recurre al Fondo".

"Con la política del Fondo hasta ahora, la inflación de marzo debió haber sido menor. Creo que ni ellos entienden por qué. Cuando el Fondo dice 'estamos decepcionados por la tasa de inflación', yo digo usemos la palabra 'estamos' con ellos adentro también. O por la dolarización de la economía argentina, o porque hay un retardo entre el apretón monetario y la tasa de inflación, probablemente tendremos un mes en que decline. No vayan a venir los mentores de los precios vigilados a creer que es por eso".

"A ningún argentino le tiene que gustar que le vaya mal a su Presidente. Es la misma equivocación del tercio que quería que le vaya mal a Cristina".

"El Fondo tiene una medicina que vino a curar lo anterior, no es para la actualidad. Era la ambulancia que pasaba o el único bombero que tenía agua cuando la necesitabas. Y ahora el plan que tenemos es el programa del Fondo".

"Me preocupa muchísimo más el 10 de diciembre del 2019 que el hoy. Lo que pasa es que cuando con los estrategas de la política te sentás a discutir esto te dicen 'primero hay que ganar y después vemos'. Primero hay que ganar, pero me preocupa lo que viene".

"Siempre creí, ahora más que antes, que uno tiene el programa y que después tiene que buscar el consenso, saber qué tiene que poner cada uno. No preguntar '¿qué te sirve a vos?'".

"Cada vez que el Fondo otorgó alguna de estas medidas, pidió más restricción monetaria. Eso es lo que siempre opera"."El Fondo no cree en eso de vender dólares y en acortar las bandas".

"Lavagna no me ofreció nada. Lo vi como veo a cualquier otro político, como parte de mi profesión".

Temas relacionados