iProfesional

Martín Redrado adelanta cuál es el termómetro que hay que mirar para pronosticar el dólar

El economista Martín Redrado analizó la incertidumbre cambiaria. "Tenemos el mismo tipo de cambio que en 2009. Es razonablemente competitivo", dijo
24/04/2019 - 06:42hs
Martín Redrado adelanta cuál es el termómetro que hay que mirar para pronosticar el dólar

El economista Martín Redrado analizó la incertidumbre cambiaria. "Tenemos el mismo tipo de cambio que en 2009. Es razonablemente competitivo", dijo a La Nación+, pero subrayó que lo que se debe evaluar es la relación entre la oferta y la demanda.

El expresidente del Banco Central proyectó que habrá "estabilidad y equilibrio" entre ambas variables, y describió: "La demanda argentina en todo el año será de u$s41.500 y la oferta será de u$s39.000".

"Cuando hablás con los funcionarios públicos, dicen que no puede haber compra de dólares porque toda la gente que quiso comprar dólares los compró el año pasado. Además, porque no hay pesos en la calle", fustigó.

Y, resaltó: "La gente no dolariza la plata que tiene en circulación, sino los plazos fijos. La dinámica en un proceso de tensión cambiaria es que los plazos fijos se van a la vista y de la vista se van a dólares".

Para él, en el contexto actual del país la vuelta de Cristina Kirchner sería "un salto a la incertidumbre".

El economista, se cuestionó cómo será la Cristina candidata y señaló: "Hoy está creciendo en las encuestas desde el silencio, entonces... ¿cuál es la Cristina? Si es la que vimos desde el 2010 al 2015 que saqueó todas la cajas que había en el sector público, empezando por el Banco Central y después saqueó la ANSES, el PAMI, el Banco Nación... Esa Cristina no tiene posibilidades porque no hay más alcancías en la Argentina. Se acabó la plata".Redrado planteó dos tipos de caminos: el plan llegar y el plan anestesiar. Este último, según explicó, consiste en "anestesiar las dos variables principales que tiene la economía, que son el tipo de cambio y las tarifas con búsquedas a llegar en las elecciones de octubre ".

En esta línea, opinó que el principal problema de la economía argentina es la inflación . De todos modos, criticó las medidas económicas que tomó el Gobierno en los últimos días, y sentenció que "desde lo técnico, aportan 'cero' en términos de soluciones". Y remarcó: "Anestesiar no soluciona, posterga los problemas".

Sobre la deuda del país, el economista opinó: "La Argentina no tiene un problema de deuda. Es una situación delicada y difícil pero manejable. Hay que saber manejarla. No es como manejar un karting sino que es como subirse a un auto sofisticado y se necesita un conductor que sepa manejarlo".

Además, dijo que falta claridad en torno a qué debe hacerse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que "hay una sobrevaloración en la posibilidad de renegociarlo". "A mi juicio hay que entrar en una nueva etapa en la relación con el FMI donde se plantee un plan de estabilización y un plan de crecimiento hecho en la Argentina con consenso y leyes que salgan en los primeros meses del próximo gobierno", explicó.

Temas relacionados