iProfesional

Cuánto durarían las reservas del Banco Central si el dólar superara el techo de la banda

La consultora Economía & Regiones asegura que el billete verde pasará ese tope "más temprano que tarde" y calcula una cuánto durarían las reservas
28/04/2019 - 08:51hs
Cuánto durarían las reservas del Banco Central si el dólar superara el techo de la banda

La consultora Economía y Regiones difundió un informe a raíz de la última escalada del dólar en la que analiza el plazo que durarán las reservas del Banco Central unavez que el billete verde pase el techo de la banda.

"El dólar irá más temprano que tarde hacia la banda de $51,45. Una vez que el dólar toque $51,45, el BCRA empezará a vender reservas. Las reservas del BCRA de ‘verdad’, ascienden a tan sólo u$s 20.000MM. Nadie puede saber a priori cuántas reservas estará dispuesto a perder el BCRA. Menos aún, cuántas reservas convalidará el FMI perder", asegura el informe.

Y continúa: "Lo que sí podemos suponer es que difícilmente se termine convalidando una pérdida mayor a u$s9.000 MM o u$s10.000 MM. Si el BCRA vende u$s200 MM (u$s250 MM) diarios, los u$s9.000 MM de reservas duran 45 (36) días hábiles, o sea 2 meses (1 mes y medio)".

Además, Economía & Regiones calificó al jueves como un día "económica y financieramente complicado", ya que "hubo doble récord: récord de riesgo-país y récord de dólar en la presidencia de Cambiemos".

"El riesgo-país tocó su punto más alto durante esta Presidencia llegando hasta 1.011 puntos básicos. Paralelamente, el dólar minorista también alcanzó su punto más elevado, en bancos privados se llegó a vender a $47,5. Luego, ambas variables volvieron a bajar. El riesgo-país se descendió hasta 940 puntos básicos. El dólar bajó a $46", agregó.

El riesgo-país bajó en gran medida porque la ANSeS salió a comprar bonos argentinos de corto y mediana plazo, especialmente AO20 y AY24. Así, el AY24 llegó a rendir casi 20%, lo cual hizo que algunos fondos del exterior vieran una oportunidad (por estar "barato") y emitieran ordenes de fondo que ayudaron a que la cotización mejorara "algo" sobre el final del día y así que el riesgo país retrocediera.

En el caso del dólar, el BCRA no sólo vendió los u$s60 millones diarios, sino que convalidó una suba de tasa a 72,25% con una máxima de 73%, que representa una vuelta a los picos de octubre de 2018. También operó vendiendo en el mercado de futuros.

Temas relacionados