iProfesional

Mayo arranca con exportaciones del agro por u$s1700 millones

El sector agroexportador sumará embarques por más de u$s1700 millones en la primera quincena de este mes. Los datos surgen del line-up de buques
06/05/2019 - 07:27hs
Mayo arranca con exportaciones del agro por u$s1700 millones

El sector agroexportador sumará embarques al exterior por más de u$s 1700 millones en la primera quincena de este mes.

Los datos surgen del line-up de buques con volúmenes a la carga o embarcando para las próximas dos semanas en los puertos tanto santafesinos como bonaerenses, señala El Cronista.

Hasta mediados de este quinto mes, hay más de 7 millones de toneladas de granos, oleaginosas y derivados previstos para embarque en los puertos de ambas provincias. Entre ellos, se destaca un alza en los arribos de los barcos para la carga de maíz.

Para el cereal, que marcó en abril un pico de exportación de 4 millones de toneladas, en medio de un récord productivo dado que la cosecha dejará unas 48 millones de toneladas, están anunciado el embarque de más de 2,7 millones de toneladas en las próximas semanas. Al valor FOB oficial, representan ventas por u$s 424 millones.El principal destino para el maíz argentino es Vietnam, con una participación del 18%, seguido por Corea del Sur, con el 15% del volumen y el tercer destino, Egipto con 7,8% de las exportaciones totales.

En simultáneo, se evidencia un fuerte incremento en los compromisos de embarques del complejo sojero, con más de 3,5 millones de toneladas para exportar en los próximos 15 días.

El poroto sin procesar tiene embarques anotados por 1,27 millón de toneladas, principalmente con destino a China, mientras Egipto aparece como un segundo comprador aunque bastante por detrás del gigante asiático.

Los embarques de soja sin procesar representan unos u$s383 millones, a valor Fob oficial actual, que se ubica en u$s301 por tonelada. La mayor parte de los embarques de soja sin procesar corresponden a las terminales de Bahía Blanca, Necochea y Lima.

En tanto, de los subproductos de la soja, la harina mantiene embarques comprometidos para las próximas semanas por más de 1,96 millón de toneladas, valuadas en alrededor de u$s 595 millones.

El aceite de soja, por su parte, suma compromisos por 398.000 toneladas que representan, a valor FOB oficial, u$s250 millones. Además de otros granos, aparecen embarques por 400.000 toneladas de trigo, que representan unos u$s 100 millones.