iProfesionaliProfesional

¿Se reactiva el comercio?: bajó la cantidad de locales vacíos en la Ciudad

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en el período marzo - abril de 2019 la cantidad de locales sin actividad disminuyó 31% interanual
09/05/2019 - 17:17hs
¿Se reactiva el comercio?: bajó la cantidad de locales vacíos en la Ciudad

En el medio de los bajos niveles de consumo y el deterioro de salarios que afectan al sector comercial, surge ahora un dato positivo que podría ser una señal de reactivación. O, al menos, de que la iniciativa de emprender nuevos proyectos se mantiene a pesar de la crisis.

Según se desprende de un relevamiento efectuado durante marzo y abril de 2019 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), disminuyó el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En concreto, durante estos dos meses se detectó un total de 227 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, correspondiente al período enero y febrero de 2019, se detectó una baja de 7%, ya que entonces los locales inactivos eran 245.

Por otra parte, en términos interanuales –esto es, respecto al período marzo y abril de 2018– se registró una baja de 31%, dado que en el segundo bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 329.

En comparación con la medición previa, los locales cerrados registraron una baja de 15%, mientras que los que se encuentran en venta disminuyeron en 21 por ciento. Por el contrario, los que se encuentran en alquiler crecieron 18 por ciento.

 

De acuerdo a la medición de la Cámara –que se realiza desde 2014–, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron aumentos en dos áreas, mientras que en cinco áreas hubo caídas y en una no hubo cambios.

En concreto, en las avenidas Rivadavia y Avellaneda hubo subas de 54 a 57 y 16 a 17, respectivamente. Por otra parte, hubo bajas en las avenidas Córdoba (25 a 21), Pueyrredón (21 a 18), Cabildo (13 a 12), Corrientes (61 a 56) y la Peatonal Florida (21 a 12). Por último, en la avenida Santa Fe no hubo cambios.

Mejora en La Plata

A partir de los datos recogidos por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) se determinó que durante marzo y abril de 2019, en comparación con los dos meses previos, disminuyó el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– en las principales áreas comerciales de la Ciudad de La Plata.

Durante el tercer y cuarto mes de 2019 se detectó un total de 63 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a la anterior medición, correspondiente al período enero y febrero de 2019, se detectó una baja de 16%, ya que entonces los locales inactivos eran 75.

De acuerdo a la medición de la CAC y FEMAPE, que incluyó a las principales arterias comerciales de La Plata, se registraron dos subas, cinco bajas, mientras que una terminó sin variación.

En concreto, en las calles 7 y 48 la cantidad de locales inactivos creció de 9 a 10 y de 4 a 5, respectivamente.

En tanto, bajó la cantidad de locales sin actividad en las calles 8 (15 a 9), 46 (9 a 5), 47 (5 a 4), 49 (10 a 8), y 50 (12 a 11). Por último, la calle 12 mantuvo la misma cantidad de locales sin actividad que la medición previa.

Temas relacionados