iProfesional

Deuda: en dos años, se duplicó la parte de la recaudación que se va en intereses

El peso de los intereses por los servicios de su deuda no han parado de crecer y ponen un límite a los esfuerzos para reducir el déficit
20/05/2019 - 06:23hs
Deuda: en dos años, se duplicó la parte de la recaudación que se va en intereses

El peso de los intereses que paga la Argentina por los servicios de su deuda no han parado de crecer en los últimos años y ponen un límite a los esfuerzos que el Gobierno realiza para reducir el déficit fiscal, un logro que sólo se verifica a nivel primario.

Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los gastos en pago de intereses crecieron en lo que va del año +34,7% real, una suba equivalente al 0,24 p.p. del PIB. Este incremento "erosiona la mejora en el resultado primario" y deja como "Resultado Fiscal" un déficit que, si bien se redujo, resultó solamente 0,10 p.p. del PIB más bajo que el que se observaba en el primer cuatrimestre de 2018".

El IARAF basó su análisis en los datos de ejecución presupuestaria que el Ministerio de Hacienda difundió el pasado jueves para el cuarto mes del año. De esos registros se obtiene que "en el mes de abril se alcanzó un Resultado fiscal primario positivo igual a $499 millones, y con ello se consolidó un superávit primario en el primercuatrimestre del año ($10.846 millones)".

Según el trabajo, "los principales aportantes a la baja interanual en el gasto primario pueden identificarse como los jubilados, pensionados y beneficiarios de asistencia social, los empleados de la Administración Pública y la obra pública". Esto porque, en el primer cuatrimestre del año, donde el gasto primario nacional cedió 0,64 puntos porcentuales (p.p.) del PIB frente a su par del año 2018, esa baja se explica "principalmente por el ajuste en 3 componentes: Prestaciones Sociales (-0,36p.p.), Gasto de Funcionamiento (-0,14p.p.) y Gasto de Capital (-0,07p.p.)".

Según el IARAF ese ajuste de 0,64p.p. del PIB en el Gasto primario permitió afrontar el retroceso de los Ingresos Totales (-0,31p.p.) para lograr así una mejora en el Resultado primario con respecto al primer cuatrimestre del año 2018 (+0,33p.p.).

Pero, "como consecuencia de la evolución de los Intereses de la deuda, el Gasto total nacional presenta una dinámica distinta a la observada en el Gasto primario. Mientras este último mantiene un crecimiento por debajo de los Ingresos totales desde marzo de 2017, el Gasto total alterna velocidades de crecimiento por encima y por debajo de los ingresos totales", observa el trabajo que lleva las firmas de Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentín Mongi. "Precisamente, son los Intereses netos de deuda quienes explican la divergencia en tasas de crecimiento que vienen experimentando el Gasto primario y el Gasto total desde el año 2017", agrega el documento de los economistas. 

"Se tiene que los Intereses netos en el primer cuatrimestre del año 2019 representaron el 20,2% de los recursos tributarios nacionales. En igual período, pero del año 2017, los Intereses netos significaron el 10,3% de los Ingresos tributarios. En otras palabras, al cabo de 2 años los Intereses netos de deuda duplicaron su importancia relativa en términos de los recursos tributarios. En el primer cuatrimestre del año 2019, los Intereses de deuda representaron la quinta parte de los recursos tributarios", sostiene el IARAF.

La especial relevancia que fueron adoptando los intereses de deuda dentro del esquema nacional en el último tiempo condicionó la tasa de crecimiento del Gasto total.

El trabajo también subraya cómo los intereses fueron ganando peso dentro de la estructura de gasto nacional. "Los Intereses netos pasaron de ser equivalentes al 8% del Gasto total nacional en el primer cuatrimestre de 2017, a significar el 15,2% del total de gastos en el primer cuatrimestre del año 2019. Al cabo de dos años, la importancia relativa de los Intereses netos también casi se duplicó en relación con el Gasto Total", dice. 

"En suma, el crecimiento real de los Intereses netos por octavo mes consecutivo alteró la estructura del Gasto total. Debido a esto, el esfuerzo realizado por el lado del Gasto Primario se ve condicionado por la performance de los Intereses netos que determinan finalmente que el superávit fiscal primario del Sector Público Nacional obtenido no resulte suficiente para financiar dichas obligaciones de la deuda crecientes", concluye el IARAF.

Temas relacionados