iProfesionaliProfesional

Un duro informe del CEPA advierte sobre el "fracaso" de los créditos UVA

El análisis realizado por el CEPA destacó que esa herramienta impulsada por el Gobierno expuso "la falta de una política habitacional"
23/05/2019 - 12:22hs
Un duro informe del CEPA advierte sobre el "fracaso" de los créditos UVA

Un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) confirmó el "fracaso" de los Créditos UVA, ya que no lograron dar respuestas ante el déficit habitacional.

 "Los préstamos hipotecarios UVA, tal como fueron concebidos por el Gobierno, fracasaron como alternativa para el acceso a la vivienda. Queda en evidencia la ausencia de una política habitacional, más allá de los préstamos hipotecarios", indicó el informe.

En ese contexto, la UVA, lanzada por el ex presidente del Banco Central  (BCRA) Federico Sturzenegger en 2016 como la alternativa para dar préstamos hipotecarios a largo plazo en Argentina, aumentó en el 2018 un 46,85%, pasando de 21,15 a 31,06. En efecto, al cumplirse 3 años de su lanzamiento el 31 de marzo pasado, acumuló un incremento del 141,78%, al pasar del valor inicial de 14,05 a 33,97.

Aquellos que lograron acceder al crédito tienen dificultades por "la ausencia de cláusulas que limiten el ajuste por inflación cuando los ingresos evolucionan por debajo".

 "No hubo un proceso de desinflación como fuera prometido. Tampoco es cierto que los flujos de dinero que deben emplear los tomadores resulten semejantes a los que estarían destinando si siguieran alquilando", advirtió el trabajo.

En ese sentido, desde CEPA indicaron que "el ajuste del capital, si bien por el momento no repercute patrimonialmente sobre los tomadores, es una de las causas del aumento mes a mes del valor de la cuota, toda vez que los intereses que se abonan son sobre el saldo deudor: a mayor saldo deudor, mayores intereses".

En esa línea, señalaron que "el endurecimiento en las condiciones de estas líneas de financiación restringió por completo el acceso a este tipo de préstamos hipotecarios para la mayor parte de los argentinos", ya que "el nivel de ingresos que se requiere acreditar equivale a 2,21 veces el ingreso individual medio del decil más rico de la población".

Para finalizar, los impulsores del estudio remarcaron que "lo anteriormente señalado se refleja también en la evolución del mercado de préstamos hipotecarios UVA, donde se observa una caída estrepitosa en los préstamos otorgados a partir de los meses de abril y mayo de 2018"

El informe concluyó que "los préstamos hipotecarios UVA, tal como fueron concebidos por el gobierno, fracasaron como alternativa para el acceso a la vivienda. Ese fracaso deja al desnudo además la ausencia de una política habitacional, más allá de estos préstamos hipotecarios".

Evolución de las cuotas de los préstamos hipotecarios UVA

Para el análisis de la evolución de las cuotas de los préstamos hipotecarios UVA ya otorgados, partimos de considerar el caso hipotético de un préstamo otorgado en abril de 20161 (momento en que se lanzó esta línea de crédito), por la suma equivalente a u$s70.000 ($1.031.800), en las condiciones crediticias ofrecidas en ese momento por el Banco Nación  (BNA), a 20 años de plazo y con una tasa de interés del 3,5% anual.

Ese préstamo, que tenía una cuota inicial en mayo de 2016 de $6.153, en mayo de 2019 tuvo una cuota de $15.212, es decir, 147% más alta en términos nominales, representando una erogación mensual de $9.059 adicionales para el tomador del préstamo respecto de la cuota inicial. Si consideramos la evolución desde el otorgamiento del préstamo en abril de 2016 (con cuyo valor de la UVA la cuota hubiera ascendido a $ 5.984), el incremento acumulado es de 154%.

El mayor incremento se produjo en el último año, pasando la cuota de $9.870 en mayo de 2018 a los $15.212 ya referidos en mayo de 2019. Se trata de un incremento de $5.342 en la cuota en un año, que representa un 55% de aumento. Si miramos solo los meses de octubre de 2018 hasta mayo de este año, la cuota se incrementó en $ 4.183, un 38% en tan sólo 8 meses que reflejaron la aceleración del proceso inflacionario, según indicó el diario El Cronista.

Si bien puede tratarse de sujetos de crédito distintos, entendemos que resulta útil para el análisis la comparación con un préstamo hipotecario en pesos con cuota fija, tal como resultaba ser la línea tradicional "Nación Tu Casa" que ofrecía el Banco de la Nación Argentina y ahora fue discontinuada.

Las supuestas ventajas de los préstamos hipotecarios UVA no resultaron ser tales, toda vez que la prometida desinflación sufrió la misma suerte que el esperado segundo semestre. Mientras que la cuota en pesos del préstamo hipotecario UVA aumentó sustancialmente tal como fue desarrollado anteriormente, en la modalidad en pesos a tasa fija la misma se habría mantenido en $ 12.831. En sólo 37 meses (siendo que se trata de un préstamo a 240 meses) la cuota del préstamo hipotecario

UVA pasó de representar el 48% de la cuota de la versión tradicional a representar un 119%. En el mes de enero de este año, en la cuota 33, ya superaba la cuota que ese mismo capital tenía en la modalidad en pesos a tasa fija de la línea "Nación Tu Casa".

Temas relacionados