iProfesional

El mercado interno no tocó fondo y en abril el consumo se desplomó 12,2%

Es por la floja dinámica del salario y de los ingresos. También se contrajo 1,4 por ciento en la comparación desestacionalizada con marzo
24/05/2019 - 08:40hs
El mercado interno no tocó fondo y en abril el consumo se desplomó 12,2%

El consumo privado volvió a quedar lejos de tocar piso en abril al caer un 12,2% interanual.

La baja también se marcó comparado con marco, con una retracción de 1,4 por ciento.

Las bajas se vieron en todos los rubros, tanto en bienes de consumo masivo como en durables. La caída de este componente clave de la demanda agregada es tan profunda que llegó a niveles que no se registraban desde el 2007, cuando el salario terminaba de salir del desplome posconvertibilidad.

El dato fue publicado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) a través del informe del Indicador Mensual de Consumo (IMC). La contracción interanual de 12,2% fue la undécima consecutiva para un indicador que viene acusando el golpe de la devaluación y caída sustancial del salario real, que fue de 11,4% interanual en abril, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).En ese sentido, para darle magnitud al desplome, la dinámica del IMC mostró un dato importante: cayó a niveles que no se registraban desde 2007.

Pasaron 12 años para que el consumo alcanzara un punto tan bajo. La explicación va de la mano con un salario real que se desplomó con fuerza en 2002 tras la salida de la convertibilidad, con una disparada del precio del dólar en torno al 200 por ciento.

Desde 2003, los ingresos fijos fueron recuperando poder adquisitivo en forma progresiva, hasta alcanzar y superar los niveles previos a la crisis del fin de la convertibilidad. La dinámica del consumo fue a la par con la del salario e hizo pico en 2013. Desde 2015 inició un desplome sostenido.En abril, tal como detalló ITE-FGA, hubo caídas en las ventas de autos nacionales de 60,3% interanual, mientras que el IVA Neto bajó un 11,5%. Las ventas minoristas, de acuerdo a CAME, se desplomaron 13,4%, con bajas en todos los rubros. El crédito real en pesos cayó 32,5%, "con fuertes bajas en todas las líneas, incluso hipotecarios".

El informe agregó: "El acuerdo de precios promocionado por el gobierno difícilmente consiga impulsar el consumo en los próximos meses, en un contexto en el cual no se observa aún una recomposición salarial en términos reales".

Temas relacionados