iProfesional

Empleados de comercio se suman al paro general de la CGT del miércoles

El sindicato que lidera Armando Cavalieri confirmó su adhesión a la huelga nacional del 29 d mayo contra el modelo económico de Cambiemos
27/05/2019 - 12:17hs
Empleados de comercio se suman al paro general de la CGT del miércoles

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ratificó su adhesión al paro general de actividades convocado por la CGT contra el modelo económico del gobierno.

Lo confirmó a través de un circular firmado por el secretario general Armando Cavalieri: "Los trabajadores/as mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino".

A su vez, el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal, que también conduce el octogenario Cavalieri, expresó su respaldo a la medida de fuerza y reconoció que aún no cerraron paritarias, a pesar de haber oficializado un acuerdo días atrás.

Desde el gremio afirmaron que el 29M "no es un hecho aislado, sino la continuación de un reclamo que nos remite al pasado 4 de abril".

Ese día, la central obrera movilizó al Congreso Nacional en defensa de los puestos de trabajo, solicitando de forma expresa la modificación del rumbo de la política económica que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Sobre el aumento paritario 2019, anunciado por el gremio hace doce días, parece no estar cerrado por el momento.

"Continuamos negociando paritarias con las Cámaras de Comercio" informaron, al denunciar que las cámaras empresarias se niegan a otorgar las subas solicitadas.

Qué servicios se verán afectados por el paro del 29M

Hasta ahora, estos son los gremios que adhieren a la medida de fuerza lanzada por la CGT.

- La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF) , La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos. Tampoco funcionará el transporte marítimo y adhiere el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor

- El gremio de Camioneros, uno de los convocantes con los Moyano a la cabeza, paran el miércoles por lo que no habrá recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales.

- El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines se suma y los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas. 

- La Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo, es uno de los gremios que se adhiere por lo que no habrá bancos. Habrá que hacer los trámites online.

- La Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales es otro de los gremios que se suma e impactará en los tribunales.

- Los gremios estatales de ATE y UPCN adhieren y no funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. La ANSeS decidió decidió adelantar los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido a la adhesión de los gremios del Estado.

- Los Hospitales y otras dependencias de salud público sólo atenderán casos de urgencia a través de sus guardias.

- La Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) se suma a la huelga y no habría servicio de recarga de la tarjeta SUBE en los negocios durante la jornada del miércoles. 

- Los gremios docentes como Suteba, en provincia, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) adhieren por lo que no habrá clases en las escuelas públicas primarias y secundarias, los jardines de infantes y escuelas privadas, en su mayoría (también por el impacto del Transporte)

- El gremio de AGD UBA también se pliega y tampoco habrá clases en las Universidades, al menos las públicas.

- El sindicato de Gastronómicos, que dirige Luis Barrionuevo, también convoca al paro, aunque la adhesión en los establecimientos sería dispar.

Temas relacionados