El Gobierno posterga parte de una suba de un impuesto para que no aumenten los combustibles
El Gobierno decidió postergar la mayor parte de un aumento en un impuesto que se aplica sobre la venta de combustibles. Se trata del tributo a los combustibles líquidos (ICL), cuya aplicación ya se había postergado en junio.
"Se actualizará un 3,9%, cuando el ajuste debería haber sido del 11,8% por litro"; informó la secretaría de Hacienda. "Así, el impuesto pasará de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).
Ahora, las críticas: economistas, gremios e industrias, en guerra contra el TLC Mercosur-Europa
Se trata de la segunda postergación que decide la secretaría de Energía, que depende de Hacienda en relación a estos valores, que pueden alimentar la inflación. En las petroleras estaban haciendo los números finales, pero se especulaba que hasta podría haber un leve descenso, de entre 1% y 2%, según estimaciones, indicó el diario Clarín.
El dólar y el precio del crudo son dos de los factores que influyen en los precios de los combustibles. El peso se apreció durante junio y eso le quita presión a las empresas. En cambio, el petróleo crudo tuvo un comportamiento más imprevisible. En estaciones se cree que -tras esta jugada del Gobierno- hasta podría haber alguna caída en los precios.