iProfesionaliProfesional

Por la caída de las ventas, la industria automotriz reduce la jornada laboral y recorta los salarios

Una autopartista importante aplicó un esquema de horario reducido, similar al de Renault. Sigue el parate en las terminales y gremios encienden el alerta
02/07/2019 - 06:49hs
Por la caída de las ventas, la industria automotriz reduce la jornada laboral y recorta los salarios

El plan oficial de descuentos para la compra de autos 0Km sigue sin impactar en los fabricantes. Pese al incremento de las consultas en las concesionarias, la industria avanzó en las últimas semanas en acuerdos de rebaja salarial y suspensiones para reducir stocks frente a la caída de las ventas.

La última en sumarse a ese esquema laboral fue la autopartista Magna, al acordar con el sindicato metalmecánico (SMATA) la reducción de la jornada y las remuneraciones en su planta de Córdoba para preservar unos 400 empleos.

"La planta está suspendida por la situación del país", confirmaron el lunes a iProfesional fuentes de la empresa canadiense dedicada a la producción de asientos para Nissan.

La modalidad de trabajo es similar al convenio en Renault aprobado el 29 de mayo pasado por el SMATA durante el último paro general de la CGT. Ayer se cumplió un mes desde que la terminal francesa redujo los turnos de 8,48 a 6 horas y aplicó suspensiones al 70%, en lugar del 75%, en su planta de Santa Isabel, con 1.500 operarios. El nuevo sistema horario implicó una rebaja de los salarios de bolsillo al 65%, por lo que un trabajador con tres años de antiguedad que antes percibía $31.200 pasó a ganar $23.000 por mes. La automotriz, que en junio trabajó solo 7 días, extenderá el acuerdo hasta marzo de 2020, para cuando la empresa y el sindicato esperan un repunte de la actividad.

Las cifras del rubro automotor, sin embargo, siguen mostrando un panorama complicado. Aún con el programa oficial iniciado en junio para la adquisición de 0Km nacionales e importados con bonificaciones de hasta el 10%, las ventas en concesionarios cayeron en ese mes un 44% interanual y un 2,2% respecto a mayo, según el informe difundido este lunes por la Asociación de Concesionarios (ACARA).

Las autopartistas además se quejan de que "el plan de descuentos no llega" a ese sector y que el parate en las terminales las obliga a seguir el mismo camino. "Si el cliente reduce su producción las autopartistas también tienen que reducir su actividad", dijo a este medio Pablo Camacho, gerente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

La recesión ahora amenaza con profundizar procesos de deslocalización. El gremio SMATA, liderado por Ricardo Pignanelli a nivel nacional, encendió el alerta la semana pasada en Córdoba ante el plan de reconversión iniciado por Iveco, que a partir de noviembre traerá desde Brasil las cabinas de camiones que se arman en Ferreyra, lo que afectaría a la mitad de su plantilla, según anticipó La Voz de Córdoba.

La situación tampoco es buena para Nissan, que hoy produce 8.000 unidades de las 60.000 previstas en la planta de Renault; y Fiat mantiene suspensiones por lo que trabaja al 30% de su capacidad. En Buenos Aires, Toyota redujo las horas extra y este mes hará una parada de dos semanas, Ford suspendió en mayo a 500 trabajadores y PSA Peugeot Citroen hizo lo propio con 2.000 operarios. 

En ese marco, Pignanelli reconoció que el sector sigue "deprimido" y advirtió que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur "no va a favorecer a la Argentina".

"Una cosa es agarrar la industria fabricando 840.000 unidades como en 2013 y otra es hoy, que no llegamos a 400.000, de las cuales solo un 20% es contenido nacional", afirmó el lunes el sindicalista en declaraciones a Radio Con Vos, y cuestionó el renovado impulso del Gobierno a la reforma laboral para "precarizar el trabajo".

El dirigente de SMATA, que en su momento supo mostrarse cerca de Macri, criticó el sábado al Presidente por su política económica durante un acto junto a Alberto Fernández y Máximo Kirchner, frente a 18.000 mecánicos en el estadio de Tortuguitas. Allí fue reelecto al frente del gremio en un congreso que sirvió como demostración de fuerza hacia la interna sindical en el Frente de Todos.

La ola de suspensiones y despidos también impactó sobre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Antonio Caló, quien ayer protagonizó una protesta por el achique en Zanella. Luego de cerrar su planta en Mar del Plata, la fabricante de motos con más de 70 años en el país anunció cesantías en las últimas horas en San Luis y Córdoba, por lo que este martes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Con representación mayoritaria en las autopartistas, el sindicato es partidario de iniciar Procesos Preventivos de Crisis (PPC) previo a negociar suspensiones y rechaza el modelo de recorte horario auspiaciado por SMATA.

Por ese motivo, los empresarios del rubro automotor reconocen la flexibilidad de Pignanelli. No son los únicos: cerca del gobernador cordobés Juan Schiaretti también elogian los acuerdos con rebaja salarial. "Es un antecedente interesante", aseguran en su equipo.