iProfesionaliProfesional

Lipton, el reemplazo en el FMI: un ex "mano dura" con la Argentina que solo Trump logró ablandar

La ahora nominada para presidir el BCE será reemplazada por el hombre que le prohibía al Gobierno utilizar los dólares para intervenir en el mercado
02/07/2019 - 16:00hs
Lipton, el reemplazo en el FMI: un ex "mano dura" con la Argentina que solo Trump logró ablandar

Quien manejará al menos interinamente el Fondo es también un viajo conocido de la Argentina: David Lipton, el que se desempeñaba como el segundo de Christine Lagarde hasta el momento, y uno de los más fervientes opositores a que el Gobierno pudiera utilizar los dólares para intervenir en el mercado de cambios.

El estadounidense, un ex Citi que también fue asesor económico de Barack Obama, tuvo que dar marcha atrás con su dureza con la Argentina a pedido del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fue el primer mandatario de ese país que instruyó a Lipton de que permitiera a la Argentina disponer discrecionalmente de los dólares que el Fondo le cedió para detener la suba del dólar que, por ese entonces (abril de este año) picaba en punta sin control.

En Hacienda trataron muchas veces de convencer a Lipton de que no era la mejor estrategia que el dólar flotara tan libremente. El ahora número uno del Fondo, considerado como un "talibán de la flotación" por varios economistas locales, no quería saber nada con permitirle al Gobierno el uso discrecional de los billetes verdes.

Sólo la intervención directa de Trump, fiel aliado de Maurcio Macri en el board del organismo, destrabó la situación con el final ya conocido: a finales de abril se le otorgó libre albedrío al Banco Central para intervenir la plaza vendiendo dólares, algo que no fue necesario.

Desde que se anunció esa estrategia, el tipo de cambio dejó de subir e incluso durante junio cayó más del 5%, decretando lo que se conoce ahora como la "paz cambiaria". 

El sorpresivo ascenso de Lipton se debió a la decisión de la ahora ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de alejarse del organismo al momento de conocerse su nominación como nueva presidenta del Banco Central Europeo, a partir del 1° de noviembre, en reemplazo del italiano Mario Draghi.

"Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, decidí renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación", comunicó oficialmente el organismo internacional.

Desde Hacienda señalaron que la salida temporal de Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional no cambiará el acuerdo ni la relación de ese organismo multilateral con la Argentina.

"Esto no cambia la relación, ni implica ningún cambio en el acuerdo" con el FMI, respondieron esta tarde fuentes del Ministerio de Hacienda y remarcaron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "tiene excelente relación con Lagarde y también con el número dos del organismo que es David Lipton".

La designación de Lagarde al frente del BCE se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los líderes de la Unión Europea y ocupará el lugar que mantuvo Draghi luego de ocho años de mandato.

Lagarde será la segunda persona de origen francés que ocupa la presidencia del BCE y el cuarto titular de la entidad, tras los mandatos del holandés Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Mario Draghi.

Al mudarse de Washington a Frankfurt, Lagarde tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una comunidad de 19 naciones que utiliza el euro como moneda y que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente en forma de tasas de interés más bajas y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa.

La inflación está en apenas la mitad del objetivo del BCE de un poco menos del 2% a pesar de los años de tasas negativas y 2,6 billones de euros en compras de bonos.

La semana última, Lagarde describió a la economía mundial como un "punto difícil" y aconsejó a los bancos centrales que sigan ajustando sus políticas.

La designada presidenta del BCE elogió el compromiso de Draghi en 2012 de hacer "lo que necesario" para salvar el euro y recientemente hizo eco de su llamado a los gobiernos para que fortalezcan la lucha contra futuras recesiones.

En marzo ella unió la necesidad de fortalecer la zona del euro con las palabras del dramaturgo Molière: "Los árboles que crecen lentamente producen los mejores frutos".

En septiembre pasado, Lagarde desestimó las especulaciones de que podría hacerse cargo del BCE, y le dijo al Financial Times que estaba "un poco molesta y harta" con la sugerencia y que ella no estaba "interesada" en el papel.

El nombramiento de Lagarde también significa que el BCE y la Reserva Federal de los Estados Unidos estarán encabezados por ex abogados, un cambio de la época en que los bancos centrales estaban a cargo de economistas académicos como Ben Bernanke.

Junto a Sabine Lautenschlaeger, Lagarde será una de las dos mujeres en la Junta Ejecutiva de seis miembros. Es probable que sean las únicas dos mujeres participantes en el Consejo de Gobierno de 25 miembros , que incluye a los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la euro-región y que durante mucho tiempo ha estado dominada por hombres.

Temas relacionados