iProfesional

El Gobierno confirmó que licitará el espectro de ArSat y Telecom y las móviles advierten sobre inversiones futuras

El vicejefe Ibarra anticipó que en 60 días se llamará a la licitación de bandas 4G. Las móviles piden incentivar los despliegues antes que recaudar
03/07/2019 - 06:41hs
El Gobierno confirmó que licitará el espectro de ArSat y Telecom y las móviles advierten sobre inversiones futuras

Será antes de la primavera. El Gobierno oficializó, en la voz del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, que en 60 días llamará a licitación para frecuencias de telefonía móvil 3G y 4G nacionales y regionales. Y anticipó que espera recaudar entre u$s300 y u$s 500 millones. A las operadoras móviles del sector la cifra les parece elevada por cuanto lo que se lleve el espectro se traducirá en menor inversión en infraestructura. Se inclinan más por el monto más bajo, aunque también dependerá de cuánto espectro se concurse porque, hasta ahora, no hay más precisiones.

Tal como anticipó iProfesional el 12 de junio pasado en esta nota, el Gobierno se dispone a saldar parte de la deuda que tiene en materia de licitación de espectro, el insumo básico para la ampliación y calidad de los servicios móviles, especialmente en un momento en que la mayoría de los consumos que hacen los argentinos se canalizan vía Smartphone: desde el streaming de música y video hasta el comercio electrónico, el home banking y el uso de redes sociales varias.

Este martes, Ibarra dijo que en los próximos 60 días se activarán dos licitaciones: una a nivel nacional, de la que participarán las tres grandes, Claro, Movistar y Personal; y otra a nivel regional, de la que participarían operadoras independientes, más pequeñas, como iPlan y Telecentro. Lo hizo durante la séptima edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2019) que se realiza en Córdoba durante esta semana y es organizado por ASIET.

Se trata de las frecuencias que debe devolver Telecom antes de fin de año –la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, cuando aprobó la fusión, recomendó que regresaran al Estado antes, pero ya faltan seis meses para que se cumpla la fecha límite- y de las que estaban en poder de ARSAT. Estas últimas retornaron al Estado luego de la publicación del decreto 58/2019 que así lo dispuso.

En número es así: 90 mhz en el primer caso, y 40 mhz en el segundo. Es decir, 130 mhz que se pondrán a disponibilidad del mercado, aunque todavía se desconoce cómo se distribuirá ese total, por cuanto una parte será, como se dijo, a nivel nacional y otra, regional.

A nivel país se licitarán bandas para 4G, mientras que la regional se focalizará básicamente en 4G, a partir de las frecuencias ubicadas en los 700 mhz y en 1,7-2,1 mhz.

"Todo lo que se recaude para rentas generales son menos inversiones en infraestructura. Mientras haya brecha el mejor precio es cero", dijo a iProfesional, Luis Delamer, director de estrategia, regulación y mayorista de Telefónica de Argentina.

En su presentación del día anterior, el ejecutivo había expresado, parafraseando a Borges, que "el dinero es un repertorio de futuros posibles. Si se saca dinero al sector -porque sacar dinero de los operadores es quitárselo a los clientes- es una decisión política del Estado ponerlo en otro lugar. Es necesario que el monto inicial del espectro sea minimizado y se busquen otros objetivos. Si recomendamos que la conectividad es muy importante para la productividad hay que sacar recursos del sector lo menos posible".

Las compañías del sector coinciden en que los gobiernos deben alentar las inversiones en infraestructura antes que establecer una actitud recaudatoria ante una convocatoria de este tipo.

Más aún cuando la Argentina continúa retrasada en cuanto a adjudicación de bandas, apenas 390 mhz contra 1.000 mhz recomendados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) par 2015. Cifras que hasta el propio Gobierno expone en cada una de las presentaciones a las que asiste a través de sus distintos funcionarios.

"Si el precio anunciado por el Gobierno es o no es razonable dependerá de la duración de los plazos de adjudicación de espectro. El precio por lo que, eventualmente, se licite está más cerca de los u$s200 millones. Pero ese valor también dependerá de cuánto se licite al final del camino. Corresponde que, en el caso de las entrantes, paguen lo mismo que las que ya están. La pregunta es si todas las empresas que dicen estar interesadas en acceder a bandas regionales las comprarán", dijo un ejecutivo de otra de las empresas de telecomunicaciones que actúa en el país.

A nivel regional, los plazos de adjudicación de espectro rondan los 20 años en promedio. Se estima que la Argentina seguirá ese mismo esquema.

En lo particular del proceso local, restan definir en las próximas semanas, cómo se regionalizará el país. Hasta ahora, la Argentina estuvo dividida en tres zonas. Y la previsión es que, hacia adelante, se amplía a cinco áreas: Patagonia, Norte, Centro, Litoral y AMBA

El ejecutivo consultado que prefirió la reserva insistió en que el precio de la licitación debería considerar "condiciones de razonabilidad que ayude al despliegue de redes. Los países pobres hacemos al revés que los ricos: les dan más espectro y ayuda a hacer más despliegue. Como acá esos procesos resultan ser más caros se ponen menos antenas".

La tercera empresa consultada entendió que no se anunció un precio oficial de la convocatoria, razón por la que no opinó al respecto, aunque consideró que "siempre es positivo que se disponga espectro a licitar".

La disponibilidad de antenas resulta fundamental para la calidad del servicio. Y ese punto es sobre el que coinciden las compañías de telecomunicaciones: poner un alto precio al espectro atenta contra las inversiones que, se supone, habilita la mayor disponibilidad de ese recurso.

Los objetivos

"Como Estado tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad en cada rincón del país", dijo el también secretario de Modernización. El funcionario sostuvo que las medidas que se están tomando son un ejemplo "de la cooperación entre el sector privado y público en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos".

Entre los objetivos en materia de telecomunicaciones fijados por el Gobierno para este año figura alcanzar el 93% de cobertura de las poblaciones con 4G. De cumplirse tal como se pretende se adelantaría el cronograma de cobertura establecido en la licitación de 2014.

Hasta junio de 2019, Personal cuenta con la red 4G más extensa del país, con 1.600 localidades cubiertas, le sigue Movistar con 961 localidades y Claro con 947 localidades, de acuerdo a información oficial publicada por cada una de las empresas en sus páginas institucionales, aunque no siempre disponible.

El proceso que se abra hacia adelante traerá nuevas tensiones. Sucederá, además, cuando la competencia ya opera de manera plena, aunque el invierno se siente con crudeza en la Argentina. Y donde las decisiones del Estado a través de sus diversos organismos será clave para que los procesos en marcha y por abrir terminen beneficiando a los argentinos que son, en definitiva, los que pagan por los servicios. La primavera dirá.