iProfesionaliProfesional

Antes de las PASO, bancos privados proyectan precio del dólar e inflación para fin de año

Así surge del nuevo estudio publicado este miércoles por el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, a tan sólo cuatro días de las PASO
07/08/2019 - 15:14hs
Antes de las PASO, bancos privados proyectan precio del dólar e inflación para fin de año

Analistas financieros proyectaron para fin de año un dólar a $49,83 y una inflación en 40,1%. Así surge del nuevo estudio publicado este miércoles por el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, a tan sólo cuatro días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el próximo domingo.

Estos números están en línea con los publicados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central para julio, donde encuestó a 51 consultoras, entidades financieras y analistas extranjeros sobre sus estimaciones de dólar, inflación, tasa de Leliq y actividad económica. Ese trabajo pronosticó un dólar a $50 y un 40% de inflación para fin de año.

Según el estudio de LatinFocus, la economía "parece haber mejorado notablemente en el segundo trimestre, luego de que la caída de la demanda interna hizo que el PIB se contrajera en el primer trimestre".

El informe indicó que "la economía se expandió por primera vez en más de un año en mayo, respaldada por un sector agrícola vigoroso" y agregó que "la confianza del consumidor repuntó en el segundo trimestre, mientras que la balanza comercial se mantuvo en superávit durante el trimestre".

"En otras noticias positivas, el 12 de julio, el FMI aprobó una cuarta revisión del acuerdo de crédito standby, elogiando el exceso de cumplimiento del país con los criterios del acuerdo y autorizando el desembolso de otros u$s5.4 mil millones, añadió.

El estudio destacó que se espera que la economía "permanezca en recesión este año debido a que la inflación elevada, los altos costos de endeudamiento y la inversión pública reducida pesan sobre la demanda interna".

"Una fuerte producción agrícola debería apoyar al sector externo, mientras que mejorar las métricas fiscales es un buen augurio para el sentimiento de los inversores. La incertidumbre política antes de las elecciones de octubre nubla el panorama", indicó.

En ese sentido, los analistas de LatinFocus Consensus Forecast ven que la economía se contraerá 1.5% en 2019, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales de la estimación del mes pasado, antes de expandirse 2,1% en 2020.

La inflación cayó en junio por primera vez este año (junio: 55,8%; mayo: 57,3%), mientras que el aumento mensual de los precios se desaceleró por tercer mes consecutivo.

Se espera que la inflación disminuya aún, gracias a la estricta postura de la política monetaria y en medio de la disminución de los efectos del traspaso de divisas.

Los panelistas de FocusEconomics esperan que la inflación termine 2019 en 40,1% y 2020 en 27.7%.

En su reunión del 22 de julio, el Banco Central (BCRA) adoptó temporalmente una evaluación de cumplimiento promedio de dos meses para la base monetaria objetivo de adaptar el marco político a la volatilidad de la demanda de dinero.

Además, extendió el piso de 58.0% para la tasa LELIQ hasta la inflación. Los datos se publican el 15 de agosto, una vez conocidos los resultados de las PASO.

A pesar de cierta flexibilización esperada, la política se mantendrá ajustada este año. Los analistas de FocusEconomics ven la tasa LELIQ que finaliza en 2019 en 52,51%, gracias a las condiciones monetarias ajustadas, y 2020 en 34,72%. El 2 de agosto, el peso argentino cotizaba a 44,64 por dólar, una depreciación del 5,8%  desde el mismo día de julio.

El peso se debilitó en el FMI revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para la región; sobre los nuevos aranceles anunciados por Trump sobre las importaciones chinas; en medio del "corte agresivo" de la Fed; y la rebaja de la perspectiva de Moody's.

Según las proyecciones, el peso se debilitará en el futuro, debido a la inflación aún elevada. Los analistas ven el peso argentino que termina en 2019 y 2020 a 49,83 por dólar y a 60,65 por dólar, respectivamente.

Temas relacionados