iProfesional

Quién es Javier Milei, el economista polémico al que comparan con Nostradamus

En los últimos años, se consagró como el polemista excéntrico que destaca tanto por su cabellera alborotada como por la vehemencia con la que expone
14/08/2019 - 08:35hs
Quién es Javier Milei, el economista polémico al que comparan con Nostradamus

Javier "Nostradamus" Milei, lo llaman algunos por estas horas en Twitter.

"Supongamos que entra primera Cristina y segundo Macri para un balotaje, yo te lo digo ahora, sería presidente Cristina. Porque el derrumbe que habría en la demanda de dinero generaría una hiperinflación, con lo cual automáticamente el gobierno en la segunda vuelta perdería por escándalo", decía el economista que se define como libertario en febrero de 2019, en el panel de un programa argentino.

En los últimos años, este economista, escritor, docente y showman argentino de 47 años, recibido en la Universidad de Belgrano, con maestría en la Torcuato Di Tella, frecuentó paneles televisivos y se consagró como el polemista de peinado excéntrico que destaca tanto por su cabellera alborotada -no la peina desde la adolescencia para que no pierda "aleatoriedad"- como por la vehemencia con la que expone y defiende sus argumentos e ideas sobre la economía.

Desde el domingo, cuando el presidente Mauricio Macri cayó en las elecciones internas ante Alberto Fernández -candidato por el Frente de Todos- Milei ha recorrido buena cantidad de programas políticos y periodísticos para hacer sus pronósticos y analizar la situación. "Bonos y acciones se destruyen en el premarket en NY cayendo 20% y el dólar ya supera los $ 50. Postales de la crisis que se avecina. El único que puede parar esto es Alberto Fernández anunciando un equipo económico sólido. Sin embargo ello conspira contra su objetivo electoral", tuiteó en la mañana del lunes.

En uno de los paneles de los que formó parte este lunes, dijo que a Argentina le esperan 77 días de "tortura", que "Macri debería inmolarse, cargarse todos los costos y dejarle la ruta de hoja limpia al que viene", aunque concluyó: "No va a hacer eso, es un político miserable". Pronosticó que el momento que atraviesa el país rioplatense tras las PASO podría derivar en una hiperinflación y un default. Una periodista del programa le respondió que "hay que ser responsable con lo que uno dice en estos momentos. Hay muchos argentinos que se asustan y uno no puede jorobar con estas cosas". El debut de Milei en la televisión fue en Animales sueltos (América). No tardó en, como él mismo dice, sacar "al Hulk de adentro". "Ahí sí, se detonó todo. Me salieron todas. En el primer segmento, son como 10 o 15 minutos en los que estoy totalmente desatado. Metí como 11 zócalos", dijo en entrevista con el diario argentino El Cronista.

El conductor Alejandro Fantino, contó, había visto videos suyos. "Entonces, cuando estábamos en vivo, me tiró que, a La teoría general de Keynes, yo la llamo ‘la basura general’. Fue como decirme: ‘Sacá al increíble Hulk ahora’. El resto es historia. Están los videos", contaba.

En entrevista con Infobae, Milei dijo que en una reunión de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas dio clase de economía cantando ópera.

"Es un congreso internacional que organiza la Universidad de Córdoba. Como te imaginarás, están todos los que aman al sector público, y yo odio al sector público, odio al Estado". Contó que al terminar su exposición uno de los asistentes lo tildó de provocador, aunque también le dijo que era "el mejor expositor que había visto". "Te imaginarás, en ese momento me sentía desafiado. Y frente a ese desafío, mientras que ganaba tiempo, le digo a la gente: '¿A ustedes les gusta la ópera?' 'Sí', dicen. '¿Y les gusta Verdi?', 'Sí'. Les digo: '¿Conocen La traviata?' 'Sí, sí, claro. Es más, hay un aria muy famosa que se llama El brindis', mientras tanto yo estaba construyendo la historia. Entonces digo: '¿A alguno le molesta que yo me ponga a cantar?' Y el remate de mi presentación la hice cantando", recordó.