iProfesional

Supermercados se preparan para aplicar la eliminación del IVA en productos básicos este sábado

Las cadenas comerciales apuran la adecuación de sus listas de precios en base a la medida de alivio lanzada por el Gobierno esta semana
17/08/2019 - 00:01hs
Supermercados se preparan para aplicar la eliminación del IVA en productos básicos este sábado

La oficialización de la eliminación del IVA en un listado de 14 productos de la canasta básica alimentaria dictaminada por el Gobierno puso bajo presión a los supermercados.

Las grandes cadenas se encuentran trabajando a contra reloj para adaptar, de acuerdo con la medida oficial, los precios que ofrecen a los consumidores.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que para implementar la rebaja del IVA "hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia", pero estimó que algunas cadenas podrán aplicarla este sábado.

Dos que ya confirmaron que ofrecerá más de 1.500 productos sin IVA desde este sábado 17 son Walmart y Changomas.

La reducción a 0% de la alícuota impacta en el precio final de una canasta importante de productos básicos y de primera necesidad, en rubros como: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; y yogur entero y/o descremado.

"Según las cadenas y formatos (la medida) debe estar afectando a 4.000 o más referencias" y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA "pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes", dijo Vasco Martínez.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos "es del 20%", aunque en algunos casos fue superior. Un ejemplo es el aceite, "que subió 25% o un poco más".

En líneas generales, agregó Vasco Martínez, "se espera que esto permita absorber las nuevas listas de precios, con algunas variaciones", y evaluó que el anuncio oficial "es una señal para el resto de los integrantes de la cadena, como para que se serenen los ánimos".

El titular de ASU recordó que en julio pasado la caída en el volumen de ventas fue del 10% interanual, con lo cual "no hay mercado que pueda convalidar ningún delirio ni una picardía" en materia de remarcación de precios.

"Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido", aseguró.

Vasco Martínez anticipó que falta aún una norma complementaria de la AFIP sobre la rebaja del IVA, que se conocería el próximo lunes.

Consideró, de todos modos, que algunas cadenas de supermercados podrán aplicar las disminuciones "desde mañana" y el resto a comienzos de la semana próxima.

Según Vasco Martínez, en los últimos días "hubo algo de stockeo por parte de los consumidores, en compras con tarjetas de crédito, pero no una situación de pánico o en los volúmenes de otras oportunidades, porque las familias tampoco tienen mucho margen".

El empresario explicó por último que el traslado de la devaluación del peso obedece a que "las commodities están atadas al precio internacional, mientras hay insumos básicos de la industria importados o dolarizados, como la chapa, el cartón, los envases tetra o de vidrio".