iProfesional

Ley de Abastecimiento: Gobierno la aplicará para congelar por 90 días los precios de las naftas

La medida será oficializada este viernes con la publicación de una resolución emitida por la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui
15/08/2019 - 15:25hs
Ley de Abastecimiento: Gobierno la aplicará para congelar por 90 días los precios de las naftas

Tras idas y vueltas, y en el medio de fuertes tensiones con los empresarios del sector, el Gobierno avanzará con el congelamiento en el precio de los combustibles por 90 días.

La medida se concretará mediante una resolución que será publicada este viernes en el Boletín Oficial, tras frustrarse un encuentro con las empresas petroleras para buscar consenso sobre el tema, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La Ley de Abastecimiento habilita al Poder Ejecutivo a fijar precios, dictar normas que rijan la comercialización e, incluso, obligar a la producción de determinados productos.

Los mismos voceros oficiales explicaron que la decisión de avanzar con la resolución se tomó tras la frustrada convocatoria lanzada anoche desde la Secretaría de Energía a las petroleras.

Los contactos con los directivos de las empresas previos a la invitación formal a una mesa de diálogo llevaron al Gobierno al convencimiento de que la medida no iba a tener el margen de consenso que buscaba, en base a los planteos recibidos por las petroleras.

Las empresas dejaron trascender ayer una carta que tenía como destino al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que advertían que la medida provocaría "un daño gravísimo a las empresas productoras de petróleo y por ende a los proyectos" de Vaca Muerta.

Tras reclamar una mesa de diálogo para toda la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos, las empresas advirtieron que podrían recurrir a instancias judiciales en caso de que se tomaran medidas "inconsultas e inequitativas".

Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció -entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación- un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días.

Para calcular ese congelamiento del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo.

Este precio sería el que cada refinería tenía vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a US$59, se explicó tras el anuncio desde el Palacio de Hacienda.

Además de los cuestionamientos por los efectos económicos referidos a la afectación económica de sus operaciones y de sus inversiones millonarias en Vaca Muerta, las empresas rechazaban la apelación a la Ley de Abastecimiento, cuyo antecedente inmediato se remonta a 2006 cuando se sancionó a la empresa Shell.

Aquel año, luego de más de tres décadas se volvió a aplicar la norma cuando la Secretarí­a de Comercio Interior -bajo el polémico mando de Guillermo Moreno- sancionó a la petrolera, por entonces presidida por Juan José Aranguren, con una multa de $23 millones por "desabastecimiento de gasoil a diversas estaciones de servicio".

Las petroleras también destacaban que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado en el sector tras 15 años de regulación de precios, medida adoptada por el entonces ministro Aranguren, que puso punto final al denominado barril criollo que imponía un valor de referencia para el crudo.

Las empresas que plantearon la vía judicial son aquellas que no participan de forma directa en la comercialización, pero tienen proyectos en la formación neuquina de Vaca Muerta, como Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol (Techint), entre otras.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó este jueves que el congelamiento de las combustibles por 90 días "es una decisión tomada" y precisó que se "está definiendo" por estas horas el "instrumento legal" para consumarlo.

"El congelamiento del precio de las naftas se va a cumplir y se está tratando de instrumentar la forma en la cual eso se lleve adelante. No hay ninguna posibilidad de que esto no se lleve a cabo", aseguró Frigerio al término de la rueda de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios

Ante la consulta de periodistas acreditados de Casa Rosada, el ministro evitó confirmar si el Gobierno aplicará o no la Ley de Abastecimiento para aplicarlo y pidió "llevarle tranquilidad a la gente" porque "es una decisión que tomó el Presidente y se va a cumplir".

La carta de las petroleras

A continuación, el texto completo del borrador que elaboraron las petroleras con severas advertencias hacia el Gobierno:

Secretario de Gobierno de Energía de la Nación

Lic. Gustavo Lopetegui

Ref.: Solicita en forma urgente se abstengan de intervenir en el precio de comercialización del petróleo crudo y se convoque una mesa de diálogo con todos los actores de la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., en relación a la medida económica anunciada el pasado miércoles 14 de agosto de 2019 respecto al precio de los combustibles.

Tal como se ha anunciado públicamente y se refleja de manera oficial en el sitio web de la Presidencia, en el marco de una serie de medidas económicas de diversa índole decididas súbitamente luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 11 de agosto de 2019, se incluye como una de ellas "…congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días".

Si bien no se han dado a conocer oficialmente mayores precisiones sobre los alcances de semejante medida de intervención económica, lo que se anuncia podría resultar, además de sorpresivo e inconsulto con los productores no integrados de petróleo crudo de Vaca Muerta a quienes impactará la medida, seriamente perjudicial para la actividad en curso y las futuras inversiones ya comprometidas por las empresas abajo firmantes.

Esa Secretaría debe tener presente que, a los niveles de precio de realización del petróleo crudo para los productores no integrados que podría resultar de las medidas anunciadas, ello seguramente resultará en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos.

Al respecto y toda vez que aún no se ha instrumentado la medida referida, exhortamos al Sr. Secretario de Gobierno de Energía tenga a bien:

(i) Abstenerse de hacerlo con los alcances que se han anunciado pues, no solo no generarán el beneficio que se invoca en la población, sino que provocarán un daño ciertamente gravísimo en las empresas productoras de petróleo crudo y, por ende, en proyectos a los que vuestro propio Gobierno ha destinado ingentes esfuerzos en promover y difundir como ejemplo de genuino desarrollo, como sin dudas lo son los proyectos de Vaca Muerta.

(ii) Convocar a una mesa de diálogo de toda la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos a efectos de evitar que una medida inconsulta redunde en una afectación ilegítima y por demás dañina para las empresas productoras.

Finalmente deseamos dejar claro que, como empresas productoras no integradas de Vaca Muerta, manifestamos nuestra más entera convicción y disposición para consensuar con esa Secretaría y con los otros actores de la cadena de hidrocarburos aquellas soluciones que en forma equitativa y proporcionadamente permitan superar los difíciles momentos por los que atraviesa nuestra economía.

Para el caso que, sin perjuicio de lo antedicho, las medidas que se tomen lo sean en forma inconsulta e inequitativa, las empresas abajo firmantes nos reservamos los derechos de acudir a las instancias administrativas y/o judiciales que consideremos pertinente a los efectos de defender nuestros derechos conforme la Constitución Nacional y legislación aplicable en la materia.

Sin otro particular, saludamos al Sr. Secretario de Gobierno de Energía muy atentamente.

Costos millonarios

El anuncio de Macri sobre el congelamiento de los precios en los combustibles, realizado en la mañana del miércoles, generó inmediata sorpresa y preocupación entre los actores de la industria de los hidrocarburos.

"El precio del dólar influye directamente y con una devaluación (del peso) del 30%, la incidencia no es lineal pero sí muy fuerte", dijo Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles (Cecra). 

El dirigente recordó que el 88% del combustible es hidrocarburo y el resto bioetanol, y sobre ese 88% hay una parte de impuesto, con lo cual estimó que el aumento debería ser "de dos dígitos, lo cual sería catastrófico para todo el mundo". Castellanos explicó que las refinadoras tienen que comprar petróleo y pagarlo en dólares, "y es difícil que compren a $60 y vendan a $45 o $47, los número no le van a cerrar".

En tanto el precio del litro de nafta se determina mayormente por acción de los costos en divisa estadounidense, las empresas deberían destinar muchos más pesos para abonar el crudo.

"Esta medida tomada por el Gobierno le generará a todas las empresas del refinamiento y la venta de naftas una pérdida mensual del orden de los 250 millones de dólares", expusieron ante iProfesional fuentes cercanas a una de las principales comercializadoras.

En simultáneo a esto, en el segmento no faltan aquellos que, a partir de este escenario, alertan sobre un futuro de desabastecimiento a partir de la decisión de las petroleras de cuidar sus espaldas financieras.

"Hasta tanto el Gobierno no dé a conocer un plan de compensaciones a las compañías por este esfuerzo que deberán hacer, es lógico pensar que alguna de las empresas podría llegar a disminuir el ritmo de demanda de crudo", dijo a iProfesional una fuente del refinamiento.

Desde el lado de las estaciones de servicio, la visión es diferente. Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), afirmó que el congelamiento ya se está dando de hecho. 

El empresario apoyó la medida, ya que incrementa el consumo, que venía cayendo en un 5% interanual, y dijo a la vez que "esperamos que haya pleno abastecimiento".

"Intervención del mercado"

El senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, calificó hoy como "una intervención al mercado" el anuncio de congelamiento del precio de los combustibles por 90 días formulado ayer por el presidente Mauricio Macri en el marco de otras medidas económicas.

"Es una intervención al mercado que desalienta los combustibles y generará despidos", advirtió Pereyra.

La resolución que iba a ser publicada hoy en el Boletín Oficial fue postergada, según anunciaron las autoridades, con el fin de avanzar primero con una reunión de la que participará el titular de la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui, con las cámaras del sector empresario petrolero.

"La convocatoria no es una marcha atrás al anuncio del Presidente, sino una marcha atrás en la publicación de la resolución para abrir el diálogo", indicaro en el gobierno nacional, por lo cual el dirigente gremial del sector petrolero remarcó que "por ahora, el congelamiento es sólo un anuncio".

El sindicalista indicó que manifestó su postura en la mesa ejecutiva de Vaca Muerta, el gigantesco yacimiento gasífero y petrolero con base principalmente en Neuquén, basada en que si bien "era necesario un congelamiento (de precios), no se puede plantear congelar a 45 pesos por dólar la provisión del petróleo cuando a nivel internacional el dólar está a 60, 61 o 62".

"Esta intervención en esta actividad, que es floreciente, es como pegarle un martillazo a algo que venía viento en popa; además, los inversores no van a poner más plata si se les cambian las reglas de juego", pronosticó.

En tanto, el senador evaluó que "esto paraliza Vaca Muerta, se van a producir despidos y conflictos".

En ese sentido, advirtió: "No somos los trabajadores los que generamos conflictos, sino el gobierno nacional".

Además, dijo que este planteo será el de "los gobernadores" de provincias petroleras, y contó que ayer estuvo en "conversaciones permanentes" con el mandatario provincial de Neuquén, Omar Guitérrez, quien, añadió, "sé que está hablando de esto con todos los ministros porque la decisión significa ponerle la mano en el bolsillo a las provincias".

Temas relacionados