iProfesional

Primer día de Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda: reuniones y borrador con medidas

El funcionario no pudo ser oficializado todavía pero, por la magnitud de la crisis política y económica, ya entró en funciones. Sus próximos pasos
18/08/2019 - 14:43hs
Primer día de Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda: reuniones y borrador con medidas

El flamante ministro de Hacienda de Nación, Jorge Roberto Hernán Lacunza, tendrá la difícil misión de controlar el dólar, moderar la tasa de interés y frenar el descenso de las reservas del Banco Central en un tramo decisivo y crucial del gobierno de Mauricio Macri, quien busca la reelección en un contexto de crisis.

Lacunza ni siquiera pudo ser oficializado como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, porque su nombramiento se produjo durante un fin de semana. Pero por la magnitud de la crisis política y económica que intenta aplacar el Gobierno, sin embargo, ya entró en funciones este domingo.

El ex funcionario bonaerense, que reemplazará a un golpeado Nicolás Dujovne, renunciado tras los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri, se reunió en la mañana del domingo con el equipo que lo acompañaba en al gestión provincial. Y, según adelantaron en su entorno a Clarín, también tiene previsto juntarse con su antecesor y con el otro hombre clave de la economía: el titular del Banco Central, Guido Sandleris. 

Trascendió, además, que con Macri ya habló por teléfono y que se juntarían este lunes por la mañana. 

Respecto a la agenda de Lacunza, que asumiría formalmente recién el martes ya que este lunes fue declarado "día no laborable", el funcionario aprovechará estas horas para preparar los primeros pasos que marcarán el arranque de su gestión y le propondrá al Presidente cuando se vean cara a cara.

Se trata de elaborar un puñado de iniciativas que consoliden la intención del gobierno de "paliar" los efectos del plan de ajuste y recobrar el apoyo político de la clase media.

La intención de Lacunza, según Infobae, es tener preparado un borrador de medidas que pondrá a consideración del Presidente y que se deberían poner en marcha esta misma semana.

El cambio de rumbo, respecto al déficit cero y la rigidez monetaria que impulsaba Dujovne, como parte del acuerdo con el FMI, quedó marcado por los anuncios que hizo el propio Macri tras la durísima derrota electoral. Entre otras cosas, congelamiento de naftas, mejoras en Ganancias para asalariados y bono para beneficiarios de AUH, y eliminación del IVA por tres meses para productos de la canasta básica.

Así las cosas, Lacunza se encuentra en una dicotomía: su gestión se debatirá entre el acuerdo con el FMI, continuar con la línea heterodoxa que hereda de Dujovne, atender los reclamos de la clase media que hundieron al gobierno en las PASO y diseñar una propuesta de coyuntura que sea acompañada por los mercados.

Respecto al FMI, Lacunza correría con una carta a favor: en el último trimestre no hubo "desvíos" en el gasto público y este organismo multilateral responde a las instrucciones de directas de la administración de Donald Trump, que es un aliado incondicional de Macri.

En cuanto a la Herencia Dujovne, su reemplazante se encuentra con dos interrogantes que deberá resolver sin pérdida de tiempo. La presentación judicial de las provincias petroleras que resisten el congelamiento de los combustibles a través de un DNU, y la imposibilidad de evitar que los comercios se apropien de la diferencia del IVA al momento de poner precio a los productos de la canasta básica.

Temas relacionados