iProfesionaliProfesional

Alvarez Agis: "Lo que necesita Argentina no es reestructurar su deuda, sino refinanciarla"

El economista, uno de los referentes de Alberto Fernández, salió a explicar por qué el candidato dijo que iba a hablar con los bonistas
20/08/2019 - 12:20hs
Alvarez Agis: "Lo que necesita Argentina no es reestructurar su deuda, sino refinanciarla"

Emmanuel Álvarez Agis, uno de los referentes de Alberto Fernández en el área económica, insistió en que la intención del candidato a Presidente no es reestructurar la deuda, a pesar de haber dicho que iba a llamar a los tenedores de bonos uno por uno. Así, acompañó a Guillermo Nielsen, otro asesor del candidato del Frente de Todos, que lo había hecho más temprano.

Las declaraciones de Fernández a Clarín sobre su intención de negociar la deuda bonista por bonista en el caso de llegar a la Casa Rosada generaron fuerte incertidumbre en los mercados.

"Fue una declaración muy poco feliz porque el mercado financiero tiene ciertos tecnicismos y decir ciertas cosas significan cuestiones muy específicas", indicó Álvarez Agis en declaraciones al canal C5N, el lunes a la noche.

El economista explicó que, desde la política, a Alberto Fernández se le demanda diálogo. "Y él debe haber dicho qué mejor situación: si alguno tiene una duda, venga y le explico y voy a hablar con todos, ni siquiera lo voy a hacer con uno solo, eso desde la visión de Alberto Fernández, que puede ser una visión de apertura y diálogo, desde el mercado financiero se lee como 'va a reestructurar'".

"Lo que necesita Argentina no es reestructurar es refinanciar su deuda. Y esta diferencia entre la palabra refinanciar y reestructurar es crucial porque una es un evento de default y la otra es una operación de mercado que los países hacen todo el tiempo", diferenció Álvarez Agis. "Si vos tenes un crédito con el banco x y el z te ofrece mejores condiciones, cancelas el crédito del banco X y te quedás con el del banco Z", explicó.

Temas relacionados