iProfesional

La crisis no frena: cerraron más de 1.700 Pymes industriales

De acuerdo a un informe de Industriales Pymes Argentinos, la capacidad instalada se usa al 59% y hay un piso de 34% para la rama automotriz
27/08/2019 - 07:45hs
La crisis no frena: cerraron más de 1.700 Pymes industriales

Industriales reclamaron "medidas urgentes" para frenar la "crisis de las pymes" y el cierre de nuevas fábricas que se vieron reflejadas en el informe de Indicadores y motores de la demanda agregada que presentó Industriales Pymes Argentinos (IPA), en donde quedó reflejada la baja de las cortinas de más de 1.700 fábricas manufactureras en los últimos doce meses.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, señaló que "esta situación trae aparejado una disminución a la cantidad de empleados y empresas, en donde podemos apreciar que en los últimos doce meses cerraron 1.734 empresas manufactureras, lo que marca definidamente la crisis".

El informe de 93 páginas enumera la situación a partir de los indicadores que reflejan el consumo, la inversión, la demanda externa y la actividad industrial. Allí se observa que la capacidad instalada industrial está en un promedio de 59%, con un piso del 34% para la rama automotriz.

"Mostramos sector por sector de la industria y cómo viene cayendo. Y nos genera una gran preocupación y por eso pedimos medidas contundentes para frenar esa brusca caída. Nos preocuparon las definiciones del ministro de Economía, Hernán Lacunza, en donde admite que la recesión continuará sin atenuantes", alertó en declaraciones relevadas por BAE Negocios.

Rosato además señaló que la combinación de todas las variables provocó una "fuerte depuración entre las fábricas pymes", por lo que consideró que en la actualidad "las que se sostienen pueden llegar a fin de año pero no quiere decir que no se agrave la situación".

"Van a caer algunas más si no se toman medidas y continúa, pero no en la proporción en la que venían cerrando", sostuvo.

El trabajo publicado por el IPA sentenció que "desde 2012 la producción industrial argentina exhibe una tendencia contractiva que se fue profundizando. 2011 fue el último año de crecimiento (+8%) y luego se alternaron recesiones del nivel de producción en años pares, con recuperaciones parciales en años de elecciones. En 2018 la caída acumulada desde 2011 llegó al -13%. En los primeros seis meses de 2019 ese descenso llegó al -16%".