iProfesionaliProfesional

Cuáles son las cuatro medidas que anunció Lacunza para atravesar la inestabilidad financiera

Están orientadas a mantener el nivel de reservas para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario y para dar margen de maniobra al próximo Gobierno
28/08/2019 - 19:39hs
Cuáles son las cuatro medidas que anunció Lacunza para atravesar la inestabilidad financiera

En una jornada de alta volatilidad, con un dólar que cerró a un promedio de $60,171 y el Banco Central que vendió u$s367 millones de las reservas para abastecer la demanda del mercado, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio a conocer una serie de medidas para atravesar la inestabilidad financiera de cara a octubre. 

Los anuncios giraron en torno a cuatro medidas centrales, todas orientadas a mantener el nivel de reservas para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario y para dar margen de maniobra al próximo Gobierno.

1. Extensión de los vencimientos de Letes y Lecaps (deuda de corto plazo)

Al respecto, Lacunza detalló: "Vamos a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, usualmente conocidas como Letes y Lecaps".

La extensión será "sólo para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma, tal como está previsto en el título original".

Según el ministro, la persona física "dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10%, tradicionalmente bancos y tenedores de seguros, también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre 2 y 6 meses".

2. Proyecto de ley para extender los plazos de deuda en jurisdicción local

"Vamos a elevar al Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses", precisó el ministro.

3. Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional

Sobre este aspecto, Lacunza informó: "Vamos a iniciar un proceso de extensión de plazo de lo bonos de bajo legislación extranjero con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses a fin de completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero".

4. "Reperfilar" los plazos de pago al FMI

El actual Gobierno buscará que la próxima administración -ya sea Macri o Alberto Fernández, tenga un panorama financiero menos complejo, que le permita desplegar políticas públicas.

"Hemos propuesto al Fondo Monetario Internacional iniciar el dialogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo", afirmó Lacunza.

Temas relacionados