iProfesional

"Expropiar 50.000 parcelas": cómo es la reforma agraria que Grabois le propondrá a Alberto Fernández

El líder de la CTEP impulsa un cambio en las condiciones de propiedad de la tierra en la Argentina. También propone redistribuir a la población
03/09/2019 - 17:05hs
"Expropiar 50.000 parcelas": cómo es la reforma agraria que Grabois le propondrá a Alberto Fernández

Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), insistió este martes con una idea que ya había anunciado en otras oportunidades: realizar una reforma agraria en la Argentina para "redistribuir la tierra".

Así lo manifestó en un video que se publicó en su página oficial de Facebook. Además, el dirigente social comentó que presentará esta propuesta a Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos que, según las encuestas, tiene una posición favorable para acceder a la Casa Rosada.

Según Grabois, la reforma agraria permitirá "la redistribución de la tierra". Como consecuencia de esto, se establecerá "que no pueda haber en la Argentina terratenientes". En este sentido, el militante popular precisó: "Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas".

Según el conductor de la CTEP, no sólo hay que realizar una reforma en los términos de propiedad de la tierra, sino que también se debe redistribuir a la población en el territorio. El dirigente afirma que el 70% de la tierra que produce se arrienda.

"Sus propietarios no viven en ella, viven de arriba tienen una especie de beca de por vida", sostiene.

Durante su presentación, Grabois puntualizó 5 claves de su propuesta de reforma:

- Grabois propone expropiar 50.000 parcelas para entregárselas "en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago de 20 años".

- La construcción de 100 polos agroecológicos en tierras de 40 a 50 hectáreas que permitan producir con bioinsumos sin agroquímicos.

- La integración de los neorurales. Según sus palabras, esto implica integrar a "la pibada de los barrios que empieza a tomar contacto con la naturaleza a partir de talleres de agroecología".

- Apunta a entregar títulos de propiedad a 1.500 comunidades originarias que están relevadas y relevar las que faltan.

- Promulgación de leyes de protección de cinturones hortícolas verdes en todas las grandes ciudades del país. Esta iniciativa bloqueará la realización de proyectos inmobiliarios del tipo country.

Temas relacionados